El proyecto forma parte del segundo Plan de Conectividad lanzado por el gobernador Sergio Ziliotto, en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización, y que es ejecutado por la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL).
Los trabajos en la Ruta Nacional 188 consisten en la iluminación de un tramo de fibra óptica de más de 60 kilómetros entre Realicó y Bernardo Larroudé, conseguido a partir de un acuerdo con la empresa Claro, así como en los ingresos a Sarah, Hilario Lagos y Van Praet, que está ejecutando EMPATEL.
Finalizada esta etapa, los vecinos de Hilario Lagos y Van Praet podrán notar un servicio más estable, pero la mejora considerable llegará con el tendido domiciliario planificado para la primera parte de 2025.
Con estas obras un total de 1.292 pampeanos se verán beneficiados y también mejorará la conectividad en escuelas, comisarías, centros de salud e instituciones de las mencionadas localidades.
El presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, recorrió las obras junto con el intendente Osvaldo Carrizo y agradeció la disposición del municipio para facilitar espacio para la guarda de materiales. También reconoció a la Cooperativa de Realicó, que realizó los cortes de energía eléctrica necesarios para llevar a cabo los tendidos sobre columnas con cables de alta tensión. “Me gustaría transmitirles a los vecinos de Hilario Lagos que entendemos las molestias ocasionadas por algunos cortes de luz ocasionales, pero estos son temporales y redundarán en un beneficio para toda la localidad”, afirmó a la Agencia Provincial de Noticias.
Actualmente, 59 de las 79 localidades de la Provincia están conectadas a la red troncal de fibra óptica provincial. El segundo Plan de Conectividad ya sumó a Villa Mirasol, y se están desplegando obras para llegar a Santa Isabel y Anchorena. Para 2025, hay planes de conexión para Rolón, La Adela, Chacharramendi y La Reforma. Además, se prevé comenzar en breve con la red domiciliaria en Falucho y, durante 2025, hacer lo mismo en Hilario Lagos y Van Praet. Según información estadística, si se omiten Santa Rosa y General Pico, 7 de cada 10 conexiones del interior provincial pueden ofrecer internet de alta velocidad.