En esta última sesión del Concejo Deliberante quedó aprobada la ordenanza tarifaria del 2025 por Mayoría y los concejales Martin Araya (Frejupa) y María Emilia Romero (Juntos por el Cambio), fueron los encargados de exponer los distintos fundamentos.
El primero en tomar la palabra fue Araya, quién explicó el voto negativo del bloque opositor, “en este proyecto se prevé un aumento del 107% a partir de enero, con el agravante para el bolsillo del vecino de que el oficialismo va a realizar una reducción del subsidio trimestral del 25%. Por lo tanto, el castense va a terminar pagando un 207% más el promedio porcentual acumulado del año 2025”
El concejal opositor además sostuvo, “este subsidio que planean reducir lo puso el oficialismo en la tarifaria 2024 para amortiguar la excesiva suba de impuestos que estaban realizando. Así que consideramos que este subsidio debe mantenerse ya que la situación económica y social sigue siendo igual de preocupante que la del año pasado”.
Por último, agregó, “incluso más incertidumbre sufre aquel vecino que no sólo va a terminar pagando el 200% de aumento el año que viene, sino que además debe pagar la contribución de mejora asfáltica financiada por el gobierno provincial y que al día de hoy no sabe cuánto le van a cobrar todavía”
En tanto, la concejala oficialista también hizo uso de la palabra luego de poner sobre su mesa un paquete de caramelos, “trece caramelos cuestan 910 pesos. Esta es la cifra que pagaré por día por los 10 servicios municipales que se encuentran en la boleta verde, barrido, conservación de la vía pública, riego, fondo de equipamiento y conservación del cementerio, y en la factura de la COSPEC, recolección de residuos, desagüe de cloacas, recuperación de residuos y alumbrado público. Son 10 servicios municipales”
Romero agregó, “invito a cada vecino a que tome ambas boletas y calcule el monto diario que abonará por su vivienda con la aprobación de esta tarifaria. Se sorprenderán al comparar ese monto calculado con el costo de algún producto que consumen diariamente. En mi caso, se aproxima a 13 caramelos”
“De enero a octubre de este año, las tasas tuvieron un aumento del 32%, mientras que, para el INDEC, absolutamente todo aumentó un 107%, y tenemos en cuenta que detrás de las cifras, de los números fríos, hay empleados que trabajan para que Castex, el hogar de todos, se encuentren en buenas condiciones”
Luego de la fundamentación de la concejal Romero, Martín Araya añadió, “ellos aumentaron un 350%, con un subsidio de 200 que ahora quieren quitar, no engañemos a la gente cuando le decimos que aumentamos el 32%, porque aumentaron 350% más el 32% que es el acumulado”