Los individuos que regresan a la vida silvestre son fruto de entregas voluntarias y decomisos merced a la colaboración de la Policía de La Pampa y a la Fiscalía de Delitos Rurales, en el marco de la Ley Nº 1.194 de Conservación de Fauna Silvestre. En total, se liberaron 11 tortugas terrestres (Chelonoidis chilensis) y 3 cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), todos ellos con previa revisión sanitaria y la correspondiente cuarentena.
En la liberación participaron el guardaparque de la Reserva Provincial Pichi Mahuida, Diego Domínguez, así como Marcelo Dolsan y Diego Laporta, técnico y veterinario de la Dirección General de Recursos Naturales.
Esta liberación de tortugas y cardenales se suma a la del lagarto colorado también realizada esta semana, formando parte del proyecto de reintroducción de especies nativas «El Retorno de los Nuestros».
«La fauna silvestre no es mascota»
Se recordó a la población que está prohibida la tenencia de fauna silvestre como mascota, según la Ley Provincial Nº 1.194 y la Ley Nacional N° 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.