El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció importantes cambios en las políticas de verificación de contenidos en Facebook e Instagram. “Vamos a restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas, más específicamente vamos a prescindir de los verificadores y los vamos a sustituir por notas de la comunidad como hace X”, informó.
Esta tarea, que hasta ahora era realizada por expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos, serán sustituidas por las notas comunitarias. Por el momento comenzará a probarse exclusivamente en Estados Unidos.
“Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas. Más concretamente, esto es lo que vamos a hacer. En primer lugar, vamos a deshacernos de los ‘fact-checkers’ (verificadores de contenidos) y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X”, resumió Zuckerberg.
La compañía aclaró que sí se seguirán moderando contenidos relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
“Hemos creado muchos sistemas complejos para moderar el contenido, pero el problema con los sistemas complejos es que cometen errores. Incluso si censuran accidentalmente solo el 1% de las publicaciones, eso significa millones de personas, y hemos llegado a un punto en el que son demasiados errores y demasiada censura», explicó Zuckerberg.
El anuncio llega a días de la asunción de Donald Trump como presidente de EEUU. El republicano y sus seguidores se manifestaron más de una vez en contra de las políticas de Meta, a la que acusaban de beneficiar los contenidos de los demócratas.
También el dueño de la red X, Elon Musk, acérrimo defensor de Trump, criticó los programas de verificación de hechos, a los que considera una censura.
Musk sostuvo incluso que “las recientes elecciones se sienten como un punto de inflexión cultural hacia priorizar la libertad de expresión”.
C5N