Enero es el mes de mayor siniestralidad, con un 11,3% del total anual denunciado de accidentes de tránsito, robos de hogares y otro tipo de contingencias.
La inseguridad vial continúa siendo en Argentina, al cerrar 2024, un flagelo social que lejos está de resolverse, de acuerdo con las conclusiones de los informes procesados en la agencia Noticias Argentinas.
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte no natural en el país, con un promedio que se mantiene en el tiempo en 12 al año.
Un reciente estudio realizado por la consultora internacional Compare The Market ubica a la Argentina en el sexto puesto en un ranking global sobre los países con peor manejo, aunque detrás de Perú y Brasil .
«Hace 12 o 13 años que se repiten más o menos las mismas cifras. La tasa de siniestralidad no ha bajado como dicen. Para alcanzar ciertos logros hay que poner en prácticas acciones eficientes. Hay provincias en donde las rutas están absolutamente destruidas, sin banquinas y sin señalización. A esto, por supuesto, se le suma la falta de educación vial«, dijo a FM Vos 94.5 el especialista en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, Horacio Botta Bernaus.
En 2023, la mayor cantidad de las víctimas fatales habían sido motociclistas (1.736): 4 de cada 10, es decir, el 40%.
En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
El segundo tipo de usuario con más víctimas fatales se trasladaba en auto (25%) y, el tercero, se trataba de peatones (10%).
En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.
Al respecto, el informe destaca que las víctimas mujeres (21%) tuvieron mayor presencia en siniestros ocurridos en horarios vinculados a los cuidados infantiles, es decir, de ingreso y egreso de la escuela.
En tanto que los varones, en cambio, estuvieron involucrados en siniestros ocurridos entre las 3 y 6 de la mañana y entre las 20 y 23 horas.
En general, el horario en que ocurrieron fue en un 46 % diurno y 48 % nocturno.
Picos en vacaciones
La gerenta de Operaciones de Segurarse, Cecilia Nadra, explica que los picos en los niveles de siniestralidad vial se observan en épocas de vacaciones.
“Muchos siniestros se informan en el momento, pero las reparaciones suelen hacerse o gestionarse al regreso del período vacacional, siempre y cuando el daño lo permita”, precisa Nadra.
Además de los accidentes viales, “otro tipo de siniestro muy común en estas fechas es el de robo de hogar”, complementa.
Abril con un 9,7%, septiembre con un 9,5% y marzo con un 9,1%, le siguen en la estadística a enero.
En contraposición, junio y noviembre muestran niveles levemente más moderados, con el 7% y el 8,4% respectivamente.
Un informe reciente de Segurarse, bróker digital integral de seguros, estima en el 38% los eventos viales reportados, que duplican al que le sigue, los robos de hogares, tanto totales como parciales, que registran un 19,2%.
El ramo automotor sobresale ampliamente, con un 95,2% del total gestionado ante las aseguradoras.
Mucho más atrás se encuentran las motos, que abarcan el 1,4%, seguidas por los seguros integrales (1,2%), seguros de hogar (1,0%) y accidentes personales (0,7%).
Los daños en cristales representaron el 7,9% de los casos, y aquellos relacionados con parabrisas y lunetas sumaron un 4,3%.
Otros incidentes como daños parciales o totales y fenómenos meteorológicos, como granizo e inundaciones, completaron el ranking con el 3,9% y el 1,6% respectivamente.
Rutas trágicas
Dentro de los siniestros que ocurren en las rutas, el 25% suceden en rutas nacionales, el 17% en provinciales y el 4 % en otras.
Otras vías donde ocurren los siniestros son en calles (25 %), avenidas (12 %) y autopistas (3 %).
“Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por choques, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones.
El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y, de acuerdo a la franja horaria, casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche”, apunta el reporte.
Es decir, la mitad de los siniestros ocurren en rutas, sobre todo nacionales.
NA