El fiscal adjunto de Eduardo Castex, Carlos Ciaffoni dijo el último viernes que durante esa jornada se realizaron dos allanamientos en dos geriátricos de la localidad a raíz de denuncias de familiares de adultos mayores alojados en las residencias “Luz de vida” y “Los Nonos”.
«La denuncia se les tomó a familiares de uno de los residentes y para no abrir demasiados legajos respecto de una misma investigación, se les tomó declaración a varios familiares de residentes para un mismo legajo respecto de uno de los geriátricos y respecto del geriátrico restante, hay una denuncia realizada por familiares de un solo residente», señaló Carlos Ciaffoni en Informe 3, el noticiero de Difusora Castex.
Durante la entrevista, el fiscal adjunto además agregó que los allanamientos fueron positivos, «no hay detenidos y no era el objetivo de este allanamiento detener a nadie, sino recabar información suficiente respecto de los hechos que se están tratando de dilucidar»
¿En qué punto está la investigación?
-Es una investigación que recién está comenzando. Una denuncia que se formuló el día 29 de enero, tomará el tiempo que tenga que tomar para que se puedan esclarecer los hechos que están investigándose, para determinar si hubo o no un hecho ilícito
CLAUSURA
Este martes, ambos geriátricos fueron desalojados por orden del Municipio y luego de que se realizarán los allanamientos por la investigación de «malos tratos, deficiente alimentación y abandono de persona». Durante el día, familiares retiraron camas y otros elementos de las residencias.
El municipio emitió este martes un comunicado de prensa donde se solidarizan con los familiares de los adultos mayores que se encontraban internados en los geriátricos, y afirman que ambas residencias poseían «sus habilitaciones en trámite»
COMUNICADO COMPLETO:
Sobre las residencias de adultos mayores, DEBEMOS ACLARAR:
En una situación delicada para las familias y los adultos mayores involucrados directa e indirectamente, debemos manejarnos con responsabilidad y colaborar para la pronta solución.
Ante esta situación entre particulares y atento a las denuncias efectuadas por familiares de residentes en las residencias de adultos mayores “Luz de vida” y “Los Nonos”, ante la Dirección de Adultos Mayores de la provincia y la investigación judicial que se lleva a cabo por las mismas denuncias (malos tratos,
deficiente alimentación, abandono de persona), la Municipalidad ordeno, el día sábado 1 de febrero la clausura preventiva de las mismas, en resguardo de los adultos mayores, determinando un protocolo de actuación para la externación en un plazo de 72 hs., la que se ha hecho efectiva en el día de la fecha. Durante este plazo la municipalidad tuvo reuniones con las familias de los residentes, colaborando con aquellos que lo solicitaron.
Dichas residencias, solo serán habilitadas cuando obtengan la conformidad de la Dirección de Adultos Mayores aplicando la Ley Provincial N° 3129.
La Municipalidad ha estado realizando inspecciones en aspectos que le competen tales como son Seguridad e Higiene, edilicias y bromatológicas, exigiéndose, continuamente, las mejoras de dichos aspectos e intimando al cumplimiento de las normativas vigentes necesarios para llegar a la conformidad que se requiere por ley para la habilitación correspondiente.
Respecto de las declaraciones públicas del fiscal interviniente y la información errónea publicada en Diario Digital Radio Don y La Arena, y el hecho de que nunca se consultó a este municipio sobre habilitaciones de estas residencias, hacemos saber:
1) Que ambas residencias poseían sus habilitaciones en trámite, no habiéndolas obtenido por falta de presentación de documentación, y conformidad de la Dirección de Adultos Mayores.
2) Que no poseían “habilitación comercial” otorgada por la Municipalidad.
3) Que no poseían “habilitaciones irregulares”.
Esta aclaración fue efectuada por la municipalidad al fiscal actuante y se encuentra agregada a los expedientes. Sobre las denuncias penales, el municipio quiere aclarar que ya se puso a disposición de la justicia, y espera la aclaración de los hechos y responsabilidades correspondientes.
Sabemos que esta es una situación muy difícil para las familias que denuncian, como para las que tenían familiares en esas instituciones, por eso pedimos que se les respete informando como corresponde y se deje actuar a la justicia como debe.