El tiempo - Tutiempo.net

Se realizaron dos cirugías inéditas en La Pampa

En el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro se llevaron a cabo dos cirugías altamente complejas de páncreas, hígado y vías biliares que representan un avance significativo para el sistema de salud provincial.

Las intervenciones en dos pacientes adultos se realizaron ayer y fueron lideradas por el prestigioso médico Ezequiel Silberman, en colaboración con el doctor Julio Lazarte y profesionales locales, a través de la conformación de un equipo itinerante de trabajo.
«La decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de incrementar la complejidad de los servicios del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, su infraestructura y tecnología de vanguardia nos permiten conformar equipos de trabajo mixtos. Así, profesionales calificados en diversas subespecialidades se integran a nuestros equipos, y juntos abordamos la resolución de patologías de alta complejidad. Esto amplía la capacidad resolutiva local, evita derivaciones y beneficia a cada paciente y su familia», afirmó Jorge Jorja, director del Hospital, a la Agencia Provincial de Noticias.
Silberman, médico especialista en hígado, páncreas, vías biliares y trasplante hepático, nacido en Santa Rosa y reconocido a nivel nacional, destacó la magnitud de las intervenciones. «La primera cirugía, una duodenopancreatectomía cefálica, fue realizada para extirpar un tumor en la cabeza del páncreas. Es una de las cirugías más grandes del abdomen, cuyo objetivo es remover el tumor y reconstruir la anatomía para garantizar una vida normal al paciente. La segunda intervención consistió en una cirugía biliar compleja, para solucionar un problema de drenaje de bilis del hígado, reconstruyendo el conducto biliar afectado. Se tratan de dos cirugías muy complejas. Los pacientes evolucionan favorablemente, acorde a lo esperado».
El profesional, especializado fuera de los límites provinciales desde hace varios años, expresó su satisfacción al tomar contacto con la infraestructura, tecnología y calidad de los profesionales que conforman el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro. «Estoy completamente emocionado y feliz de ver semejante estructura en la Provincia. La verdad, es un lujo por donde se mire. La decisión política de avanzar con este Hospital y elevar día a día la complejidad de sus prestaciones es deslumbrante. Poder resolver localmente estas patologías complejas, evita que las familias tengan que trasladarse a otras provincias, con todo lo que ello implica», afirmó el especialista.


Reconocimiento
El equipo local, integrado por anestesiólogos, instrumentadores, personal de enfermería, de terapia intensiva y de quirófano también fue valorizado por su excelencia y profesionalismo. En este sentido el profesional comentó: «conozco a la mayoría desde hace muchos años. Trabajamos en conjunto también con el doctor Julio Lazarte, especialista en patología hepatobiliopancreática, que me acompañó desde Neuquén. La atención y dedicación del personal local fueron impresionantes. Trabajamos en equipo, intercambiamos conocimientos y eso es muy beneficioso».

Reducir derivaciones 
A su turno Gustavo Hernández, jefe del Departamento Quirúrgico del Favaloro, destacó la estrategia del Gobierno de La Pampa para reducir las derivaciones y ofrecer la misma calidad de prestaciones dentro de la Provincia. «Esta convocatoria y la planificación del equipo de cirugía de los doctores Silberman y Lazarte se realizan en el contexto de una estrategia propuesta desde el Gobierno pampeano de reducir las derivaciones, ofreciendo la misma calidad de prestación con los múltiples beneficios que conlleva esta manera de resolver las patologías de alta complejidad».
La telemedicina también juega un papel fundamental en la atención de los pacientes, permitiendo un contacto permanente y eficaz entre profesionales. «A cualquier distancia geográfica, facilita la planificación, intervención y seguimiento post-operatorio, garantizando así una atención continua y de alta calidad. De este modo se planificaron las cirugías y es de forma conjunta que realizaremos el seguimiento post-operatorio», concluyó.
Silberman cerró expresando su orgullo como comprovinciano: «Me siento muy feliz de estar en mi ciudad natal y felicito al Gobierno provincial por esta iniciativa y a todo el equipo de salud por su dedicación y profesionalismo. Es un orgullo total».