Mañana se cumplirán dos semanas del desastre natural que ha dejado hasta el momento un saldo de 16 víctimas fatales. Desde el inicio de la emergencia, fuerzas provinciales y federales han participado en un exhaustivo operativo de búsqueda. Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que Prefectura Naval y la Armada Argentina continúan con los rastrillajes, ahora con el apoyo de Gendarmería, que implementará el sonar para inspeccionar el área marítima.
La tecnología de barrido lateral opera mediante pulsos acústicos de alta resolución, capaces de detectar estructuras y anomalías bajo el agua. Según explicaron los especialistas, este tipo de herramientas han sido clave en operativos de rescate y búsqueda en cuerpos de agua.
El pasado 18 de marzo, los padres de las niñas participaron junto a la fiscal Marina Lara, policías, bomberos e investigadores en la reconstrucción del momento de la desaparición. La actividad, realizada en General Daniel Cerri, incluyó a expertos del Conicet y la Universidad Tecnológica Nacional, con el fin de desarrollar un modelo matemático basado en variables como el clima, la topografía y los posibles desplazamientos de los cuerpos.

Desde el inicio de la búsqueda se han empleado diversos métodos, incluyendo drones, helicópteros, kayaks, buzos, rastrillajes a pie con córdones humanos y canes especializados. Además, un especialista llegado desde España ha utilizado un georadar y sonar capaces de detectar objetos bajo el barro, aunque hasta el momento sin resultados positivos.
Según la investigación, las hermanas viajaban con sus padres en dirección a Mayor Buratovich cuando quedaron atrapados en su vehículo en la ruta nacional 3, cerca de General Daniel Cerri. Un chofer de una camioneta de encomiendas de la empresa Andreani intentó ayudar trasladando a las niñas, pero la corriente de agua arrastró el rodado. Horas después, los rescatistas encontraron la camioneta y el cuerpo del conductor, pero hasta ahora no hay rastros de Pilar y Delfina.
El operativo de búsqueda continúa, con la esperanza de que la tecnología de barrido lateral pueda arrojar nuevas pistas que permitan esclarecer el paradero de las niñas.