
Con un discurso firme y emotivo, di Nápoli ratificó la importancia de “malvinizar” cada rincón del país. “Tenemos una tarea, la tarea de malvinizar, de poder seguir llevando a cada rincón la historia de nuestros héroes, la historia de nuestra tierra, la historia de cómo fue esa lucha, de por qué fue esa lucha. No fue en vano, fueron a defender nuestra tierra, fueron a defender el territorio argentino, por honor a la patria, por honor a nuestra bandera y en defensa de su pueblo”, expresó.
Uno de los momentos más resonantes del acto se produjo cuando el intendente sostuvo: “Desde Santa Rosa, La Pampa, desde nuestra provincia y desde la República Argentina, reafirmamos que en las Islas Malvinas no hay malvinenses, sino habitantes del imperio inglés que ocupan nuestra tierra. No se les debe reconocer ningún derecho de autodeterminación, por más que algunos lo digan. Nuestra Constitución lo establece, pero más allá de eso, lo sentimos en lo más profundo de nuestro corazón: las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”.
Durante su intervención, di Nápoli también detalló las políticas concretas que el Municipio ha impulsado para honrar a los veteranos y caídos. Entre ellas, mencionó la identificación de las viviendas de los héroes locales, la declaración de excombatientes como ciudadanos ilustres, actividades pedagógicas en las escuelas y la creación de un espacio lúdico en homenaje al ARA General Belgrano, “símbolo de la lucha y el sacrificio de quienes dieron su vida por la patria”.

“Cada acción que tomamos desde el Ejecutivo Municipal la hacemos con profundo respeto y orgullo, pero siempre sentimos que nunca es suficiente. Es una deuda eterna que tenemos con los 649 héroes que dejaron su vida en Malvinas, con los 237 que descansan en el cementerio de Darwin y con sus familias. Por eso, debemos seguir adelante, con compromiso y con memoria”, agregó el intendente.
La ceremonia contó además con las palabras del ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, y del presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Rolando Contreras. También participaron la Banda Capitán Tocagni, la Agrupación 2 de Abril y el Fray Gonzalo Zerbiño, quien ofreció una invocación religiosa en homenaje a los caídos.
El acto cerró con un llamado a la unidad nacional en defensa de la soberanía y el legado de quienes dieron todo por la patria. La emoción, el respeto y el compromiso se hicieron sentir en cada rincón del evento, donde Santa Rosa volvió a decir presente en la causa Malvinas.