
En el acto de firma también participaron los vocales del Tribunal, Valeria Novak y José Carlos Moslares; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curcciarello; y la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra.
Control y calidad institucional
Desde el inicio de su gestión, Ziliotto ha impulsado una agenda de fortalecimiento institucional con foco en la transparencia y el control público. “Hay que ir por más y mejor control porque es una de las principales bases de sustentación de la calidad institucional”, señaló el mandatario, quien remarcó que el control es un “aliado” indispensable para quienes administran recursos públicos y toman decisiones que afectan la vida de las pampeanas y pampeanos.
Acceso en tiempo real y mayor trazabilidad
La presidenta del Tribunal de Cuentas destacó que el convenio suscripto constituye “un nuevo paso en el camino hacia una gestión más eficiente y orientada a la mejora continua”. Subrayó que el acceso directo al sistema GDE permitirá al organismo ejercer control en tiempo real sobre los expedientes electrónicos generados en la administración pública provincial.

“La implementación del GDE en ambos entornos es una mejora sustancial en trazabilidad, seguridad y eficiencia. Reafirma el compromiso con la innovación, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de una administración pública más cercana a la ciudadanía”, enfatizó Mac Allister.
Solución local ante la falta de apoyo nacional
El acuerdo contempla el otorgamiento de usuarios y claves personales a los funcionarios y agentes del Tribunal de Cuentas, para que puedan acceder al sistema GDE y cumplir su función contralora mientras se trabaja en el desarrollo de un módulo de interoperabilidad. Esta acción conjunta surge como respuesta a la falta de decisión política del gobierno nacional para avanzar con el asesoramiento y despliegue de herramientas de integración digital.
A pesar de ese obstáculo, el Gobierno Provincial y el Tribunal decidieron avanzar en una solución local que garantice el acceso irrestricto a la información pública, sin importar el soporte, y permita ejercer el control externo de forma plena y eficaz.
Coordinación e implementación
El convenio establece además la capacitación conjunta de los equipos técnicos, el uso de correos institucionales para el intercambio de información y la posibilidad de aplicar mecanismos complementarios que aseguren el funcionamiento del nuevo esquema.
La coordinación de la implementación del acuerdo estará a cargo de la Dirección General de Modernización e Innovación Administrativa y de la Secretaría del Tribunal de Cuentas.
Este paso se enmarca en la política sostenida por el Gobierno de La Pampa desde 2020, año en que se comenzó a implementar el Sistema GDE con el acompañamiento de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. En este contexto, se dictaron normas como las Leyes Nº 3289 y 3291 y el Decreto Nº 2422/22, que reconocen la validez legal de los documentos y notificaciones digitales, consolidando así una administración pública moderna y eficiente.