
En Santa Rosa, principal foco de disputa, el intendente Luciano di Nápoli enfrenta al armado oficialista del PJ que encabezan el gobernador Sergio Ziliotto y el exmandatario Carlos Verna. Bajo el sello “Renovación Peronista Pampeana”, el jefe comunal buscará retener la conducción del Consejo Local y disputar espacios en las Unidades Básicas, aunque su margen de maniobra quedó limitado: logró presentar listas en solo 3 de las 7 UB de la ciudad (Villa Parque, Villa Santillán y Colonia Escalante), informó El Diario.
La otra nómina en competencia, “Peronismo Pampeano”, representa el consenso alcanzado entre los principales sectores internos del justicialismo provincial: Plural, Convergencia, Compromiso Peronista, Identidad Peronista, el NEP, Alternativa Pampeana y La Cámpora. Esta lista, encabezada por Ziliotto, logró integrar a casi todas las líneas territoriales y sólo habilitó competencia donde no se pudo alcanzar acuerdo.
La Cámpora, señalada por el entorno del intendente como aliada preferencial del gobernador, ocupa apenas 3 de los 37 lugares del Consejo Provincial, en un delicado equilibrio de poder entre las partes.

Internas locales: foco en Santa Rosa
Además de la capital pampeana, habrá competencia en 25 de Mayo, Eduardo Castex, Victorica, Catriló y Santa Isabel. Pero el centro de la pulseada política será en Santa Rosa, donde las internas se vivirán con mayor intensidad.
- En Villa Santillán, se enfrentarán Ariel Otero (Peronismo Pampeano, busca la reelección) y Any Álvarez (Renovación Peronista Pampeana).
- En Colonia Escalante, la interna será entre Daniel Rodríguez Colippi (actual presidente, oficialismo) y Natalia Bertone (opositora al intendente).
- En Villa Parque, aún no se definió el nombre de quien representará a Di Nápoli para enfrentar a Gustavo Vera, actual titular de la UB y parte del armado ziliottista.
En Zona Norte, en tanto, se alcanzó una lista de unidad que incluye a dirigentes de todos los espacios, incluso del sector del intendente. En las UB de Centro, Villa Alonso y Villa del Busto, el oficialismo logró conformar listas únicas sin competencia.
Consejo Local: otro escenario clave
La conducción del Consejo Local de Unidades Básicas, que hoy preside Di Nápoli, también se pondrá en juego. El armado oficialista impulsa al concejal Lucas Ovejero (NEP) como presidente y a Cintia Zalabardo (Plural), funcionaria del Ministerio de Salud, como vicepresidenta.
La propuesta de Renovación Peronista Pampeana incluye al exconcejal José Luis Sander (Peronismo Siglo XXI) como presidente y a Natalia Lara, actual secretaria de Cultura del municipio, como vice.
Aunque la competencia será limitada a unas pocas localidades, la interna santarroseña se perfila como una medición de fuerzas clave entre la gestión municipal y la conducción provincial del PJ, y podría marcar el rumbo de futuras definiciones políticas en el peronismo pampeano.
Con información de El Diario