
La iniciativa fue impulsada por legisladores de los bloques de la Unión Cívica Radical, Comunidad Organizada y el PRO-MID. El decreto nacional establece el 19 de mayo como fecha límite para que las provincias se adhieran al nuevo régimen. En caso contrario, todas las licencias de conducir emitidas en territorio pampeano perderían validez nacional, lo que impediría su uso fuera de la provincia.
Además, la falta de adhesión impactaría severamente en sectores clave como la logística y el transporte. El nuevo marco nacional modifica los requisitos para la obtención de licencias profesionales, lo que, sin un esquema armonizado, podría generar importantes complicaciones operativas y legales.
El proyecto de adhesión ya fue remitido a comisión, pero su tratamiento permanece bloqueado por legisladores alineados con el gobernador Sergio Ziliotto. El motivo principal del estancamiento es que la iniciativa también plantea una reestructuración profunda del sistema de Revisión Técnica Vehicular, lo que afectaría directamente al esquema actual implementado en Santa Rosa. Según denunciaron desde la oposición, dicha estructura habría sido diseñada para cubrir presuntas irregularidades en la puesta en marcha de la RTO por parte del intendente Luciano di Nápoli.

Desde los bloques impulsores del proyecto advierten que esta maniobra política podría tener consecuencias gravísimas para toda la ciudadanía pampeana, y hacen un llamado público a garantizar un debate legislativo urgente y transparente.