El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

«La Virgen Malvinera» llegó a Castex y fue recibida por excombatientes y vecinos

La Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas llegó este miércoles a Eduardo Castex escoltada por el móvil policial de la Subcomisaría de Monte Nievas. El arribo se produjo a las 14 horas, tal como estaba previsto, en la plazoleta Malvinas Argentinas, ubicada sobre la ruta provincial 102. Allí fue recibida con profunda emoción por los excombatientes locales Norberto Rabaglio, Adrián Herrero y Hugo Liñeira, quienes encabezaron el homenaje junto a vecinos, autoridades locales y fieles que se acercaron para participar del momento histórico.

La «Virgen Malvinera», fue parte de una misa y peregrinación celebrada el 9 de abril de 1982 en las Islas Malvinas, y desde entonces permaneció en la capilla local de Saint Mary durante el conflicto bélico. Finalizada la guerra, la imagen quedó en manos del ejército británico y su paradero fue incierto durante más de tres décadas.

Recién en 2016, un médico y exsoldado británico reveló en una nota publicada por La Gaceta Malvinense que la Virgen se encontraba en una catedral del Reino Unido, y expresó su disposición a que fuera restituida si así lo solicitaba Argentina. Finalmente, el 30 de octubre de 2019, en un acto celebrado en el Vaticano, la imagen fue entregada oficialmente a una delegación argentina y bendecida por el Papa Francisco.

La llegada a Eduardo Castex fue posible gracias a las gestiones conjuntas de la Asociación Agropecuaria local y la Municipalidad. Durante la ceremonia, también estuvo presente el padre Juan Carlos Baigorria y una delegación de excombatientes de General Pico, quienes participaron de este emotivo encuentro cargado de memoria, fe y patriotismo.

Hoy Eduardo Castex se suma al itinerario de esta imagen que simboliza el sacrificio y la esperanza de los soldados argentinos, convirtiéndose en custodio temporal de una pieza sagrada de la historia nacional.