El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Trabajadores autoconvocados protestaron en Santa Rosa contra el vaciamiento de Vialidad Nacional

La manifestación, que contó con el respaldo de legisladores nacionales y dirigentes gremiales, denunció una profunda crisis operativa por recortes presupuestarios y abandono institucional.

Un grupo de trabajadores autoconvocados del 21° Distrito de Vialidad Nacional protagonizó este viernes por la mañana una contundente manifestación frente a la sede del organismo en la intersección de Juan B. Justo y Villegas, en la capital pampeana, para denunciar el deterioro operativo, la falta de insumos básicos y la incertidumbre sobre el futuro de la institución bajo la actual gestión del Gobierno nacional.

La protesta contó con un fuerte respaldo político y gremial: estuvieron presentes el senador nacional del PJ pampeano, Daniel “Paly” Bensusán; los diputados nacionales Varinia Marín y Ariel Rauschenberger; el dirigente Jorge Lezcano; y el concejal santarroseño Lucas Ovejero. No participó ningún legislador de la oposición.

Durante la movilización se leyó un documento en el que los trabajadores denunciaron “la grave crisis institucional y operativa que atraviesa la DNV”, y afirmaron que la falta de respuestas por parte de Casa Central dificulta el cumplimiento de las tareas básicas de mantenimiento de los más de 1.600 kilómetros de rutas nacionales en La Pampa.

Fabricio Cabral, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, fue el encargado de dar lectura al comunicado, que alertó sobre una merma sostenida en las tareas por la escasez de repuestos, combustibles y herramientas. “Muchos trabajadores han tenido que pagar con su propio dinero servicios esenciales como electricidad o gas para los campamentos”, señalaron.

El documento también denunció el atraso en el pago de adicionales a las cuadrillas y advirtió que si la situación continúa o se profundiza el recorte operativo —como anticipan algunas versiones sobre el eventual cierre del organismo— “el estado de las rutas no concesionadas será crítico, afectando la transitabilidad, la producción y el transporte”.

Los trabajadores reivindicaron el rol estratégico de la DNV en el desarrollo económico y territorial del país. “No solo construimos rutas, construimos país”, afirmaron, y destacaron cinco pilares fundamentales: conectividad, economía, seguridad vial, empleo e infraestructura estratégica.

El acto finalizó con un llamado a toda la comunidad pampeana a defender una institución “que forma parte de la historia de cada habitante por las conexiones que nos unen a través de las rutas nacionales”.

Con información de El Diario