
En una apuesta por la innovación y la sustentabilidad, la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet culminó una importante obra que permite asegurar el suministro de agua potable mediante energía solar. La iniciativa consistió en la colocación de un sistema de generación fotovoltaica en cada bomba de extracción de agua, ubicada en un establecimiento rural a 15 kilómetros al sur de la localidad.
El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello, recorrió las instalaciones acompañado por la Agencia Provincial de Noticias y expresó su satisfacción: “Es una obra innovadora, con nuevas tecnologías para el ahorro de energía y que permite usar la energía solar. Las bombas que proveen al pueblo de agua potable ya se encuentran trabajando con los paneles solares”.
El objetivo principal de la obra es garantizar el funcionamiento de las bombas aún ante cortes de energía eléctrica, un problema frecuente en zonas rurales. “Las bombas están en un campo donde el agua es de muy buena calidad, solo requiere cloración. Pero al estar a tanta distancia del pueblo y depender del tendido eléctrico rural, las tormentas y otras situaciones climáticas nos dejaban sin agua. Con estas pantallas solares, incluso sin energía de red, las bombas siguen abasteciendo al pueblo”, explicó Ramello.

Energía limpia y ahorro económico
Durante el día, las bombas operan alimentadas por energía solar, lo que reduce significativamente el consumo eléctrico convencional. “Este sistema provee de electricidad desde que sale el sol hasta que se pone. Luego, si es necesario, se conectan a la red. Creemos que vamos a tener un ahorro energético y económico importante, aunque todavía no tenemos mediciones concretas”, señaló el jefe comunal.
En cuanto al mantenimiento, destacó que es mínimo: “Revisamos que los paneles estén en buenas condiciones y se cercaron adecuadamente porque el campo es usado para agricultura y ganadería. Así evitamos daños por animales”.
Aporte del gobierno provincial y mejoras en caminos rurales
La obra fue financiada en parte con un PRoPAyS otorgado por el Gobierno provincial a través de la Administración Provincial del Agua (APA), y otra parte fue asumida con fondos propios del municipio. “Con APA venimos trabajando hace varios años en este bombeo que fuimos mejorando año a año y estamos muy cerca de cumplir el objetivo completo del proyecto”, agregó Ramello.
Además, el funcionario remarcó que se está realizando una fuerte inversión en mejorar los caminos rurales que conducen al lugar, con colaboración de Vialidad Provincial: “Son 15 kilómetros de tierra que estaban en muy mal estado y ahora se están ejecutando alteos para dejarlos en óptimas condiciones”.
La instalación de energía solar para abastecer las bombas de agua representa un avance significativo en la gestión de recursos públicos con criterios de eficiencia, sustentabilidad y cuidado ambiental, mejorando directamente la calidad de vida de los vecinos de Adolfo Van Praet.