El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Ya son 110 los muertos por las devastadoras inundaciones en Texas

El gobernador Abbot comparó lo sucedido con un tsunami.

Al menos 110 personas murieron durante las catastróficas inundaciones ocurridas el viernes en el centro de Texas, en tanto el gobernador, Greg Abbot, dijo que 161 siguen desaparecidas y describió la situación ocurrida como “un muro de agua tipo tsunami de 9 metros” que arrasó todo a su paso.

Paralelamente continuaban  llevándose a cabo operaciones de rescate entre los escombros tras la tormenta del viernes pasado, que provocó la rápida crecida del río Guadalupe a niveles casi sin precedentes.

El presidente Donald Trump firmó una declaración federal de desastre a petición del gobernador de Texas,  lo que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias desplegar sus propios equipos para apoyar las iniciativas locales de rescate y recuperación a medida que avanzan las operaciones.

Las tormentas en curso han dificultado especialmente los esfuerzos, según informaron las autoridades, pero los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indicaron que las condiciones comenzarían a mejorar el martes.

El gobernador Abbott dijo en conferencia de prensa que los funcionarios estatales estaban al tanto de un evento grave, pero no de un “muro de agua tipo tsunami, de 9 metros”.

“Estábamos listos con los recursos en el terreno para poder responder rápidamente”, detalló el gobernador con una cronología día por día.

Nadie sabría que sería un muro de agua tipo tsunami de 9 metros de altura, creo yo”, dijo Abbott. “Todo lo que puedo decir es que la información que teníamos, la que tenía el estado y sobre la que actuamos, fue la que nos impulsó a comenzar a desplegar activos y recursos dos días antes de que ocurriera el evento”.

Durante la conferencia de prensa, Abbott leyó un mensaje de texto de Robert F. Kennedy Jr., secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, declarando una emergencia de salud pública por las inundaciones repentinas en la región de Hill Country, Texas.

La declaración “permite que proveedores de atención médica de todo el país intervengan rápidamente y apoyen a los sobrevivientes y sus familias sin demora”, escribió Kennedy en una publicación en X.

Sobre la destrucción del Campamento Mystic, donde 27 personas murieron entre campistas y monitores y seis siguen desaparecidas, el gobernador dijo que “nada es tan desgarrador como escuchar las historias de lo que vivieron las niñas. Ver dónde vivían en un momento, dónde desaparecieron al siguiente y se fueron para siempre unos instantes después”.