
Como cada 9 de Julio, la comunidad se reunió para conmemorar la fecha patria, aunque en esta ocasión el acto central incluyó esta significativa declaración, que rinde homenaje a un elemento emblemático del pueblo. La ceremonia contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, quien fue recibido por el intendente Julio Gérez, junto a funcionarios, concejales y una gran cantidad de vecinos.
Tras el acto protocolar, la jornada continuó con un almuerzo popular que reunió a más de 300 personas y un espectáculo artístico con participación de niños, niñas y adolescentes de la localidad. La cantina funcionó a beneficio de los estudiantes del Colegio Secundario, quienes están organizando su viaje de egresados.
Durante su discurso, Schanton destacó el valor de la fecha y transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto. “La independencia la debemos defender cada uno desde el lugar en el que esté. Vemos que actualmente se menosprecia, pero estoy convencido de que los argentinos tenemos la fuerza y la capacidad para recuperar lo que hemos perdido”, expresó. También elogió la labor del intendente Gérez, a quien calificó como “una persona comprometida con su pueblo”.

Por su parte, el jefe comunal agradeció a las autoridades y a la comunidad por acompañar “una fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos”. Recordó la importancia del mástil homenajeado, utilizado por la primera comisaría del pueblo, y remarcó el orgullo de ver flamear allí la bandera argentina. “Nos pone muy felices poder festejar esta fecha tan importante para cada uno de nosotros”, señaló.
La celebración culminó con juegos, actividades recreativas y propuestas musicales que dieron un marco festivo y familiar al 208° aniversario de la Declaración de la Independencia.