El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

La caída de la carne bovina arrastró el valor de las exportaciones pampeanas

En un contexto nacional marcado por la baja en las exportaciones de carnes, La Pampa registró una caída del 9,6 % interanual en el valor total de sus exportaciones durante el primer trimestre de 2025, a pesar de haber incrementado el volumen exportado en un 7,9 % respecto al mismo período del año anterior.

El informe elaborado por la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX) señaló que la disminución en las exportaciones pampeanas estuvo fuertemente influenciada por el desplome de las ventas de carnes bovinas, que retrocedieron un 32 % en dólares y un 46 % en volumen. Esta caída se alinea con lo registrado a nivel nacional, donde el volumen de exportaciones cárnicas disminuyó un 28 % interanual.

El director ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri, explicó que “la diferencia entre el comportamiento de las ventas al exterior pampeanas con las nacionales se explica por la caída en las exportaciones de carne bovina, tanto congelada como fresca, que tienen un peso de 28 % en la matriz exportadora pampeana”. En cambio, a nivel nacional, la carne representa solo el 4 % del total exportado.

En el plano nacional, las exportaciones crecieron un 7 % en valor gracias al impulso del petróleo y la minería. En particular, se destacaron los aumentos en combustibles y energía (+19 % en valor y +24 % en volumen), con un fuerte crecimiento en los envíos de aceites crudos de petróleo (+84 %), carbonato de litio (+242 %) y gas natural licuado.

En el caso de La Pampa, las exportaciones estuvieron dominadas por los Productos Primarios (PP), que representaron el 68 % del total. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) mostraron caídas del 30 % en volumen y del 28 % en valor, aunque aún explican el 31 % del valor exportado. En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron un 13 % en volumen y un 17 % en valor, pero su participación sigue siendo marginal, con apenas un 2 % del total.

Lastiri señaló además que «el encarecimiento de la Argentina en dólares afecta al sector cárnico, que está siendo compensado por otros sectores, como hidrocarburos, minería y el complejo sojero”, lo que genera una creciente “primarización de la economía en general y de las exportaciones en particular”.

Evolución de precios internacionales

Durante el primer trimestre del año, el precio promedio de la cebada cayó un 7 %, pasando de 237 a 220 dólares por tonelada. En cambio, los productos cárnicos registraron incrementos: la carne bovina congelada aumentó un 20 % su valor promedio, mientras que la carne fresca o refrigerada subió un 16 %, alcanzando los 6.647 dólares por tonelada. También se destacaron subas en aceite de girasol (+16 %), grasa de animales (+12 %) y semillas de girasol (+10 %).

Destinos principales

El 81 % de las exportaciones pampeanas se concentró en cinco destinos. Arabia Saudita encabezó la lista con compras por 32,6 millones de dólares (34 % del total), explicadas exclusivamente por la adquisición de cebada. Le siguió Brasil, con 14,2 millones (15 %), que registró un crecimiento interanual del 89 %, también impulsado por la cebada (94 % del total), aunque con envíos menores de carnes y bombas para líquidos.

Finalmente, Lastiri destacó la caída del 86 % en las exportaciones a China, a raíz de la reducción en los envíos de carne, y la reorientación de las exportaciones de cebada hacia nuevos destinos como Arabia Saudita, Brasil (+104 %) e India (+69 %).