El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Saúl Echeveste: “Fue un error administrativo, pero hay una operación política detrás”

El secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, respondió públicamente a la advertencia del Tribunal de Cuentas (TdeC) por supuestas irregularidades administrativas en compras realizadas en noviembre de 2024. Aclaró que se trató de un exceso de poco más de $163.000 por sobre el monto permitido para compras directas a un mismo proveedor, y denunció una “intencionalidad política” detrás de la difusión del caso.

La observación del TdeC fue por la adquisición de pintura para el Castillo del Parque Luro, que había estado cerrado durante cuatro años y fue reabierto por la actual gestión en noviembre del año pasado. Las compras, realizadas a la firma pampeana Pampacreen, totalizaron $1.613.104,09, superando en $163.104,09 el tope de $1.450.000 permitido por proveedor en el trimestre.

“Fue un error administrativo que asumo, porque el sistema no nos advierte cuando se supera el monto y requiere un seguimiento muy exhaustivo. Pero se trató de tres facturas y no de un desfalco de 300 millones, como se dice en algunos titulares”, remarcó Echeveste a Somos La Pampa.

El funcionario defendió la actuación de su cartera y sostuvo que el señalamiento del TdeC fue sobre balances que ya habían sido aprobados: “Celebro que el Tribunal haga su trabajo, pero esto toma estado mediático con una intencionalidad política. Estas cosas van a pasar, estamos cerca del cierre de listas y entiendo que hay movimientos desde adentro y desde afuera del propio espacio político”.

Consultado sobre posibles candidaturas, Echeveste negó intenciones personales: “Estoy muy bien en la Secretaría de Turismo, enfocado en muchos desafíos. Pero soy un militante y estaré donde el PJ provincial lo disponga”.

Finalmente, vinculó la repercusión del caso con la campaña electoral y sostuvo que otras dependencias provinciales han atravesado situaciones similares sin recibir la misma exposición mediática: “Hay transformaciones en marcha en turismo, con el acompañamiento del gobernador, y eso también molesta”.

Con información de Somos La Pampa