
El hecho ocurrió el viernes por la tarde, cuando un productor rural informó a las autoridades sobre la presencia del avión en un terreno arrendado. Al llegar, la policía encontró la nave oculta de forma precaria, cubierta con ramas y próxima a un sembradío.
Los restos estaban junto a la ruta nacional 8, en el tramo entre Pergamino y Colón. Desde la madrugada del sábado, peritos de fuerzas federales trabajaron en el lugar bajo la dirección de la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello. También participaron efectivos de Gendarmería y Policía Federal, lo que reforzó las sospechas de que podría tratarse de un “narcoavión”, aunque no se confirmó la presencia de drogas.
Según da cuenta el medio regional,Semanario, la región ya había sido escenario de “narcobombardeos”, una modalidad empleada años atrás por bandas para arrojar cocaína desde el aire. El hallazgo de julio, con características similares, incrementó las dudas sobre el origen de estas aeronaves quemadas y abandonadas.

En aquel caso, un trabajador rural encontró los restos calcinados de un pequeño avión en La Vanguardia, departamento Constitución, a unos 60 km de Rosario. No se hallaron estupefacientes.
Caso similar
Un episodio previo se registró en junio en Manuel Ocampo, a 15 km de Pergamino, donde otro productor descubrió una avioneta incendiada cerca de la ruta provincial 32. La investigación también quedó en manos de Di Lello, bajo la figura de “averiguación de ilícito”.
Antecedentes en la Zona
La zona ya tiene antecedentes: en mayo de 2022, cazadores hallaron 84 kilos de cocaína en un campo cercano a General Gelly, Santa Fe, y horas después se incautaron otros 176 kilos cerca de J. B. Molina. Ese mismo mes, un productor detectó una avioneta abandonada en El Socorro, en el límite con Santa Fe. Se sospecha que los narcos recuperaron parte de la carga y descartaron el avión. (InfoGEI)Ac