El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Curutchet pidió “más responsabilidad” a la dirigencia provincial de la UCR

La intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, analizó en diálogo con Informe 3 la situación interna de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Pampa de cara a las elecciones legislativas de octubre. La entrevista se llevó a cabo en el SUM que comparten los colegios secundarios Hugo Peinetti y Manuel Belgrano, una vez finalizado el acto de presentación de la Expo Carreras 2026 desarrollado este martes.

Curutchet señaló que actualmente no es momento de hacer “análisis profundos” sino de acompañar las definiciones del grupo de intendentes y del espacio político al que pertenece. Reconoció que el sector no llegó “de la mejor manera” a este proceso electoral y consideró que será necesario evaluar responsabilidades y planificar el futuro del radicalismo.

En este sentido, afirmó que los intendentes fueron “fundamentales” para ordenar la interna partidaria y respaldar la candidatura del actual presidente del Comité Provincia, Federico Guidugli, ante la falta de definiciones y las presentaciones judiciales que generaban incertidumbre. “Es el espacio que quiero fortalecer y de donde quiero que salgan los próximos representantes a nivel provincial”, enfatizó, reclamando “más responsabilidad” a la dirigencia provincial.


Relación con el PRO

Consultada sobre la alianza con el PRO, la jefa comunal descartó un quiebre: “La relación va a seguir existiendo. Tenemos intendentes y concejales del PRO en varios municipios, con quienes trabajamos con respeto y reconocimiento”. Sin embargo, recordó que esta será una elección nacional y que los escenarios locales y provinciales presentan realidades diferentes.


Formación y roles dentro del partido

Curutchet fue clara al afirmar que no todos los dirigentes pueden ocupar todos los espacios. “Hay quienes están preparados para ser legisladores y otros para ser ejecutivos. Lo importante es que cada uno asuma los roles para los que está capacitado y apasionado”, expresó.

Criticó la idea de que ciertas figuras de la capital provincial puedan ser candidatas “a todo” y llamó a “volver a pensar y repensarnos”, prestando más atención a dirigentes con experiencia en el interior. “No es sólo ocupar cargos, es prepararse, conocer la provincia, tener propuestas para momentos muy difíciles”, agregó.


Mirada hacia el futuro

Finalmente, la intendenta insistió en que la justicia —en términos políticos— implica que “cada uno ocupe el lugar justo en el momento adecuado” y advirtió que la sociedad observa con desconfianza a quienes buscan ser candidatos en todos los niveles. “No todos estamos para todo y eso es fundamental”, concluyó.