
El acto oficial comenzó con la entrada de las banderas de ceremonia de instituciones educativas y entidades intermedias de la localidad, recibidas con un fuerte aplauso por parte del público presente. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado con orgullo y emoción.
Posteriormente, se realizó una ofrenda floral al pie del busto del General San Martín, encabezada por la intendenta Mónica Curutchet y las directoras de las instituciones educativas de la localidad. A las 15 horas, en coincidencia con el horario exacto de la muerte del prócer en 1850, se compartió un minuto de silencio en su memoria.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Mariela Lucero, directora del área de Desarrollo Integral de las Personas, quien en un emotivo discurso expresó:

“Nos reunimos hoy, como cada 17 de agosto, para rendir homenaje a uno de los más grandes héroes de nuestra patria, el General José de San Martín. En este día recordamos no sólo su fallecimiento, sino también el legado inmenso que nos dejó como libertador, estratega y sobre todo como un ser humano comprometido con los ideales de libertad, justicia y unidad”.
Lucero remarcó además que “San Martín no sólo fue un militar brillante, fue un hombre de convicciones profundas que renunció a honores y poderes para entregar su vida al sueño de una América libre”. En ese sentido, convocó a la comunidad a “seguir su ejemplo de entrega, coraje y humildad, porque su figura nos llama a la unión, al compromiso ciudadano y a construir una patria más justa, solidaria e inclusiva”.

El acto incluyó además un número artístico a cargo del taller de teatro infantil, donde las alumnas Alma Menarvino y Elisa Damer, junto a la profesora Adriana Alejo, presentaron la obra “Una mamá en problemas”. La propuesta, con toques de humor y reflexión, transmitió un mensaje de valores inspirados en las máximas sanmartinianas.
Estuvieron presentes en la ceremonia funcionarios municipales, concejales, autoridades de la comisaría local y veteranos de Malvinas, quienes acompañaron con respeto y emoción el homenaje.
Finalmente, se entonó la tradicional Marcha de San Lorenzo y se realizó la despedida de las banderas de ceremonia, cerrando un emotivo acto que reunió a vecinos, autoridades y estudiantes en torno a los valores de libertad, justicia e igualdad que San Martín legó a la Nación.