
Arcuri nació el 3 de enero de 1925 en General Acha. Se especializó en dibujo artístico y técnico. Ejerció la docencia y realizó innumerables exposiciones artísticas. La jornada fue organizada por la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, y la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. Hoy, a su vez, se celebró el aniversario de la reinauguración de la biblioteca educativa “La Calandria Azul”, en honor a Juan Ricardo Nervi (Resolución ME N° 818/24). Allí se desarrolló una actividad con estudiantes del colegio secundario “Manuel Belgrano” de Santa Rosa. También se presentó una intervención artística con elementos y propuestas propias de Colonia La Pastoril a cargo del programa «Newen Volil: Germán Canuhé».
En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el secretario de Cultura, Pablo Lucero, Ricardo e Hilda (hijos de Andrés Arcuri), demás autoridades educativas y culturales, integrantes de equipos técnicos. “Nuestro objetivo es que pampeanos y pampeanas vivamos nuestra historia, nuestra cultura, que profundicemos nuestra identidad pampeana. Queremos que en las aulas nuestros estudiantes sepan quién fue Ricardo Nervi, Andrés Arcuri. Esto es arte y memoria”, expresó Feuerschvenger.
En su momento, Ricardo Arcuri, realizó un recorrido histórico por la vida personal de su padre y las obras elaboradas a lo largo del tiempo. “No sabíamos cómo canalizar la obra de mi papá, sabíamos que no tenía sentido que permaneciera en nuestro hogar, debe estar en circulación. Hay entre doscientas y trescientas obras, creo que será el mayor aporte que se donará como patrimonio a la provincia de La Pampa. Actualmente, con mi hermana y mi pareja, nos encontramos realizando ese relevamiento”.
Durante un mes, la muestra se encontrará disponible en O’Higgins 660 de la capital pampeana. En dicho espacio, también pueden visitar de lunes a viernes la biblioteca educativa “La Calandria Azul”.