El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Kroneberger volvió a rechazar el aumento de la dieta de los senadores

El senador Nacional, Daniel Kroneberger (UCR) ratificó su decisión de no convalidar la suba y volvió a rechazar el aumento en su dieta como Senador. Vuelve a figurar en la nómina de quienes renunciaron al incremento anterior, otorgado en junio.

Kroneberger integra la lista de 36 legisladores de distintos bloques que optaron por no aceptar la suba en junio, junto a figuras de la UCR, el PRO, La Libertad Avanza y otros espacios provinciales.

El Senado de la Nación se prepara para recibir en noviembre un nuevo incremento en las dietas, que elevará el sueldo bruto de los legisladores a 10,2 millones de pesos, tras la actualización salarial derivada de la paritaria de los trabajadores legislativos. Sin embargo, el senador pampeano Daniel Kroneberger (UCR) ratificó su decisión de no convalidar la suba y volvió a figurar en la nómina de quienes renunciaron al incremento anterior, otorgado en junio.

El esquema de aumentos automáticos se originó en abril de 2024, cuando los senadores aprobaron a mano alzada un mecanismo que vinculó sus haberes a los acuerdos salariales de los empleados del Congreso. Desde entonces, cada paritaria genera un ajuste directo en sus dietas, lo que en reiteradas ocasiones desató polémica por el fuerte contraste con la situación económica del país.

En junio, cuando el sueldo de los legisladores alcanzó los 9,5 millones de pesos brutos, solo la mitad del cuerpo decidió rechazar la suba. Entre ellos estuvo Kroneberger, quien formalizó su renuncia mediante una nota dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel. El radical pampeano consideró que aceptar ese incremento era “incompatible con la realidad de miles de familias que hoy atraviesan una situación crítica”.