
El planteo de Araya apuntaba a que los funcionarios expusieran sobre la estructura operativa del área, la cantidad de personal, las capacitaciones, los sistemas tecnológicos utilizados y las acciones de prevención y control vial.
Debate en el recinto
Luego de la exposición de Araya, la moción fue sometida a votación y rechazada por mayoría, determinándose que el tema sea tratado en Comisión.
En ese marco, la concejal oficialista Silvina Soncini explicó su postura:

“No es una negativa que vengan, sino que me parece que tenemos que darle un tratamiento en la comisión y acordar con los funcionarios qué día pueden venir. Es muy arbitrario decir que la próxima sesión vengan a explicarlo sin que nosotros también estemos preparados en qué preguntarles y qué van a venir a decir. No es tan fácil. Es solo eso: darnos el tiempo y el tratamiento en la comisión para poder llamarlos, pero no es una negativa.”
Ante esa aclaración, Araya respondió:
“Entiendo su punto, señora concejal Soncini, pero para la próxima sesión faltan 15 días. El artículo 42 inciso 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades nos faculta a los concejales a decidir en sesión ordinaria la concurrencia de los funcionarios requeridos, obviamente por medio de la votación que se acaba de dar negativamente. Me parece que no hay mucho que pensar. Y durante 15 días, si no, coméntenle usted a la ciudadanía cuándo es que pueden venir y dialogar con nosotros. El pedido fue porque me parece que en 15 días hay tiempo suficiente para que se puedan organizar tanto los funcionarios como el oficialismo y la oposición para elaborar las preguntas correspondientes y todas aquellas inquietudes que quisieran saber.”
El próximo paso
Con la votación, el proyecto de comunicación fue derivado a Comisión, donde se definirá la modalidad de convocatoria a los funcionarios municipales. El cruce entre los concejales dejó en evidencia las diferencias sobre la forma y los tiempos para garantizar el control legislativo en un área clave como es la seguridad vial.