El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Los Pumas hicieron historia: primer triunfo en casa frente a los All Blacks

Los Pumas escribieron una página dorada en la historia del rugby argentino al vencer por primera vez como locales a los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda. En un estadio José Amalfitani colmado de emoción, el seleccionado nacional se impuso por 29-23, en el marco de la segunda fecha del Rugby Championship.

Un arranque cargado de emociones

El equipo dirigido por Felipe Contepomi arrancó activo y forzó el primer penal a los 2 minutos. Tomás Albornoz acertó con el pie para el 3-0 inicial, aunque minutos más tarde falló un nuevo intento y la visita lo empató con un penal de Beauden Barrett.

La tarde tuvo un giro inesperado cuando Albornoz debió dejar la cancha por lesión y entró Santiago Carreras. Poco después, Juan Cruz Mallía volvió a poner arriba a la Argentina (6-3), pero los neozelandeses reaccionaron con dos tries de Billy Proctor y Ethan de Groot que los dejaron 13-6 al frente.

Sin embargo, Los Pumas no se rindieron. A los 31 minutos, con los All Blacks con un hombre menos, Juan Martín González apoyó el primer try argentino y Carreras igualó el marcador en 13. El primer tiempo cerró con Los Pumas empujando, aunque sin poder concretar nuevas oportunidades.

La remontada en el complemento

En el inicio del segundo tiempo, Barrett volvió a fallar un penal y Carreras tomó la posta: dos aciertos consecutivos lo pusieron 19-13 arriba en el tanteador. La fiesta creció con el try de Gonzalo García, convertido por Carreras, para estirar a 26-13 la diferencia a falta de 20 minutos.

Nueva Zelanda reaccionó con un try de Samisoni Taukei’aho y conversión de Damian McKenzie, pero la indisciplina volvió a complicarlos con la amarilla a Sevu Reece. Carreras aprovechó esa ventaja para sumar un penal clave (29-20). En tiempo de descuento, McKenzie descontó con otro penal, pero ya no hubo tiempo para más.

Una noche histórica

Con un estadio encendido, Los Pumas celebraron un triunfo que quedará grabado para siempre. No sólo por tratarse de la primera vez que vencen a los All Blacks en suelo argentino, sino porque lo hicieron con autoridad, convicción y un juego sólido que refleja el trabajo del plantel y cuerpo técnico.

“Este triunfo es para todo el rugby argentino, para los que jugaron antes y soñaron con esto, y para los que vendrán”, señaló un emocionado Felipe Contepomi tras el pitazo final.

Formaciones

Argentina: Mayco Vivas, Julián Montoya (C), Pedro Delgado, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Pablo Matera, Juan Martín González, Joaquín Oviedo, Gonzalo García, Tomás Albornoz, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy, Juan Cruz Mallía.
Suplentes: Ignacio Ruiz, Nahuel Tetaz Chaparro, Joel Sclavi, Guido Petti, Marcos Kremer, Simón Benítez Cruz, Santiago Carreras, Justo Piccardo.

Nueva Zelanda: Ethan de Groot, Codie Taylor, Fletcher Newell, Scott Barrett (C), Fabian Holland, Tupou Vaa’i, Ardie Savea, Simon Parker, Cortez Ratima, Beauden Barrett, Rieko Ioane, Jordie Barrett, Billy Proctor, Sevu Reece, Will Jordan.
Suplentes: Samisoni Taukei’aho, Tamaiti Williams, Pasilio Tosi, Josh Lord, Wallace Sititi, Finlay Christie, Quinn Tupaea, Damian McKenzie.

Estadio: José Amalfitani (Buenos Aires).