El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Desarticulan una red de trata de personas en Santa Rosa: un detenido y múltiples allanamientos

Un operativo conjunto entre la Policía de La Pampa y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires permitió desarticular una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Como resultado, se realizaron varios allanamientos en domicilios de la ciudad de Santa Rosa, donde fue detenido un hombre mayor de edad, quien quedó a disposición de la Justicia.

Allanamientos y elementos secuestrados

La investigación, caratulada como “Ávalos Noelia Elisabeth y otros s/ trata de personas mayores”, culminó en una serie de procedimientos encabezados por personal de la Dirección de Investigaciones de Trata de Personas y la Superintendencia de Operaciones Complejas de Buenos Aires.

Durante los allanamientos, se incautaron numerosos elementos de valor probatorio: celulares, chequeras, dispositivos electrónicos, una contadora de billetes, una suma de dólares en efectivo, prendas de vestir íntimas, contratos y varios cuadernos con anotaciones que serán clave para profundizar la línea investigativa, informó El Diario.

El detenido fue alojado en la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I y, tras ser formalizado, será trasladado a la Provincia de Buenos Aires, donde continuará el proceso judicial.

Un operativo coordinado contra un delito complejo

La intervención también contó con la participación del Área Trata de Personas, dependiente de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Unidad Regional I, y unidades especializadas de la Policía Bonaerense.

Desde la Policía de La Pampa se destacó el trabajo coordinado con sus pares bonaerenses como un «avance significativo en la investigación y persecución de este delito complejo que afecta directamente a los derechos humanos». Subrayaron además que este tipo de operativos se enmarca en una política de persecución penal que busca erradicar redes de trata en el país y garantizar justicia para las víctimas.

La causa continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones ni medidas judiciales en el marco de una investigación que puso al descubierto el funcionamiento de una estructura delictiva con ramificaciones interprovinciales.