Cambio de escenario tras varios días primaverales

Luego de un comienzo de semana con buen tiempo y temperaturas templadas, se espera que a partir del viernes comiencen a cambiar las condiciones en el centro del país. Una perturbación en niveles medios de la atmósfera cruzará la cordillera a la altura de Mendoza, generando nevadas en zonas altas y desencadenando luego inestabilidad generalizada.
Se espera una ciclogénesis durante el fin de semana
Durante el sábado y el domingo se desarrollaría una ciclogénesis, es decir, la formación de un ciclón en superficie. El modelo europeo ECMWF indica que el centro del sistema estaría ubicado el domingo por la mañana sobre la provincia de Córdoba. Esto provocaría fuertes precipitaciones en varias provincias, especialmente Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Las estimaciones indican que podrían registrarse hasta 120 mm de lluvia en zonas del centro-oeste bonaerense y vientos con ráfagas de hasta 85 km/h en áreas costeras.

Por su parte, el modelo GFS plantea una ubicación algo distinta para el ciclón, centrada más al sur, lo cual reforzaría aún más los impactos en el litoral atlántico y el sudoeste bonaerense, incluyendo sectores del norte pampeano.
Qué se espera para los próximos días
- Martes y miércoles: cielo mayormente despejado en el centro y norte del país. Alertas vigentes en la Patagonia por lluvias y vientos.
- Jueves: ingreso de un sistema de bajas presiones desde el sur, sin fenómenos significativos previstos.
- Viernes: retorno de la inestabilidad en la región central, con condiciones propicias para la formación de tormentas.
- Sábado y domingo: evento de ciclogénesis, con tormentas de variada intensidad, abundantes lluvias y viento fuerte.