El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Un año de prisión en suspenso para un padre que sacudió y lesionó gravemente a su hijo de 2 años

Un hombre de 48 años fue condenado a un año de prisión en suspenso por haber sacudido violentamente a su hijo de 2 años y provocarle lesiones gravísimas que aún hoy dejan secuelas. Tras el episodio, el niño fue retirado de su entorno familiar y se encuentra bajo la tutela de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2024, cuando el hombre –albañil y padre de cinco hijos– quedó a cargo del pequeño en su vivienda de Santa Rosa. En ese contexto lo maltrató, provocándole graves daños, informó Diario Textual.

Según consta en el fallo, “agredió físicamente, mediante sacudones, a su hijo (…) de 2 años de vida, en circunstancias en que el mismo se encontraba bajo su cuidado, en el domicilio en el que habita el grupo familiar. Producto de este hecho, el niño fue ingresado en estado crítico a la guardia del Hospital R. Favaloro, el día 28 de febrero del año 2024 a las 12.30 hs. aproximadamente, presentando traumatismo de cráneo con importante hematoma subdural, extenso, agudo, en región fronto-temporo-parietal izquierdo lo que requirió cirugía de cráneo (craneotomía), todo esto configurando las lesiones gravísimas”.

La sentencia fue dictada por el juez Carlos Ordás, quien homologó un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la Fiscalía y la defensa del imputado. El hombre fue hallado culpable del delito de “lesiones gravísimas culposas” (artículo 94, 2º párrafo del Código Penal), en carácter de autor (artículo 45 del Código Penal).

El síndrome del bebé sacudido

El caso puso nuevamente en debate el llamado síndrome del bebé sacudido, una grave forma de maltrato infantil. Se produce cuando un bebé o niño pequeño es sacudido con fuerza, lo que genera un movimiento brusco del cerebro dentro del cráneo.

Dada la vulnerabilidad de los más chicos –cabezas grandes, músculos del cuello débiles y cerebros más blandos– este tipo de violencia puede causar lesiones neurológicas severas, secuelas permanentes e incluso la muerte.