Un regreso esperado

Rodrigo Carena, principal impulsor de esta iniciativa, relató cómo se gestó el retorno de esta actividad: “El año pasado comencé a competir en Santa Rosa, conocí a la gente del Tiro Federal y me incentivaron a que vuelva a organizar algo acá. Me pareció una excelente oportunidad para sumar una disciplina más en nuestra localidad”.
El certamen se desarrollará bajo la modalidad CQ10, con rifles y pistolas de aire comprimido (4,5 mm y 5,5 mm), tanto resorteros como PCP, a una distancia de 10 metros. Las competencias se realizarán en el salón cubierto del Club de Caza Mara Hué, desde las 9 de la mañana hasta aproximadamente las 16 horas.

Categorías, seguridad y participación
La jornada comenzará con la inscripción y luego se dará paso a las distintas categorías, comenzando con los más pequeños (mini), que deberán estar acompañados por un adulto responsable. No se permite el «coaching» durante la competencia, pero sí la asistencia para cuestiones técnicas, como cargar el rifle.

Se premiará a todos los participantes con certificados, y habrá medallas para quienes obtengan el primer, segundo y tercer lugar. Además, se planea entregar reconocimientos a los mejores tiradores de cada localidad representada.
Uno de los aspectos más importantes del evento será el estricto cumplimiento de las normas de seguridad:
- Las armas deben ingresar descargadas y en funda o caja, identificadas con el nombre del tirador.
- Sólo pueden ser desenfundadas cuando lo autorice el juez de línea, y siempre apuntando hacia un lugar seguro.
Abierto a todas las edades
El torneo está abierto a personas desde los 6, con un costo de inscripción de 10.000 pesos, a abonar el mismo día del evento. La competencia de rifle contempla 6 blancos con 5 disparos cada uno, mientras que la de pistola incluye 12 blancos, también con 5 disparos por blanco. El puntaje se obtiene del total acumulado en cada blanco.

Apoyo y entusiasmo
Carena, quien además lleva adelante la organización de esta jornada, destacó el acompañamiento recibido: “La gente del Tiro Federal de Santa Rosa me está ayudando muchísimo, también amigos locales y la comisión del Club de Caza que está muy predispuesto. Incluso hablé con el director de Deportes de la Municipalidad Sacha Elosegui y le gustó la idea, así que contamos también con su respaldo”.
En esta primera fecha con sede castense, el único tirador local inscripto es el propio organizador, pero ya hay consultas de familias interesadas en acercar a sus hijos a esta práctica. “Muchos me escribieron porque hoy la mayoría tiene un rifle resortero en casa. Eso me entusiasma mucho, sobre todo porque es gente nueva que quiere sumarse”, concluyó.
Una nueva oportunidad para que Eduardo Castex recupere una tradición deportiva y familiar.