
La iniciativa contempla el traspaso de 2.500 hectáreas actualmente pertenecientes al ejido de Telén hacia el de Victorica. El proyecto, firmado por Ziliotto y el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, ingresó el miércoles pasado a la Legislatura y se espera que sea girado a comisión en la próxima sesión.
Durante los encuentros, las legisladoras recogieron la preocupación de los vecinos, quienes cuestionaron la falta de instancias de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y alertaron sobre el posible impacto en el desarrollo futuro de las localidades.
“El gobernador no debería tomar decisiones de esta índole sin antes generar un espacio de diálogo con los vecinos de Telén y Victorica. La falta de comunicación solo genera enfrentamientos entre localidades. Hay que tomar medidas con consenso y no por imposición”, señaló Rivas.
En la misma línea, Viara sostuvo:

“Los vecinos nos plantearon su preocupación porque la propuesta no contempló la participación de los actores principales. No estamos en contra ni a favor de ninguna localidad, pero reclamamos la forma en la que Ziliotto eligió manejarse, sin diálogo previo”.
En el marco de esta agenda, las diputadas también visitaron la Dirección General de Catastro para ampliar la información sobre la registración catastral y los ejidos en cuestión, en busca de mayores precisiones sobre el alcance de la iniciativa.