
“Fue una experiencia emocionante y me llenó de orgullo”, expresó el joven pampeano, quien formó parte de una delegación de 33 estudiantes de Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.
Una semana de aprendizajes y memoria
El certamen nacional que lo llevó hasta Europa convocó a más de 500 relatos de todo el país, y el de Lionel fue reconocido por su sensibilidad y profundidad en torno a la diversidad y la inclusión.
Durante una semana, los jóvenes fueron recibidos por la Anne Frank House, la Municipalidad de Ámsterdam, la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia y la Embajada Argentina en Países Bajos. También recorrieron lugares de gran valor histórico y de memoria como la casa real de Ana Frank –cerrada habitualmente al público–, el Museo de la Resistencia, el barrio judío, el campo de tránsito de Westerbork y el Memorial de las Víctimas de Auschwitz.

“Una experiencia inolvidable”
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Lionel compartió:
“Fue una experiencia inolvidable y conmovedora. Recorrimos lugares históricos que conocía por los libros, pero estar ahí lo cambia todo. Entrar al escondite de Ana Frank fue impactante, uno lo siente en carne propia. También resultó muy emocionante presentar mi proyecto y escuchar las historias de otros jóvenes que, en muchos casos, enfrentan situaciones difíciles en sus países por defender la participación social”.
El estudiante destacó la importancia de su representación provincial y nacional:
“Tuve el orgullo de representar a la Argentina, a mi provincia y a mi pueblo, Rancul. Todos coincidimos en que es fundamental eliminar los discursos de odio y fomentar la participación juvenil en nuestros países”.
La delegación argentina
La comitiva nacional estuvo integrada por siete jóvenes de diferentes provincias (Neuquén, Santiago del Estero, Mendoza y La Pampa), además de docentes y referentes de Buenos Aires. Juntos compartieron jornadas de aprendizaje, reflexión y recorridas por sitios turísticos y culturales de los Países Bajos.
El apoyo y la proyección
Cabe recordar que a fines de diciembre, tras consagrarse ganador del concurso literario del Centro Ana Frank, Lionel fue recibido por la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger. En esa ocasión estuvo acompañado por el director de la institución, Diego de La Arada; la auxiliar docente Lorena Olivero; y su exprofesora de Lengua y Literatura, Luciana Cena, quien fue clave en sus procesos de escritura y reescritura.
En ese encuentro, la ministra lo alentó a contagiar su pasión por la lectura entre sus compañeros y se comprometió a acompañarlo en el proyecto de culminar y publicar la novela que actualmente está escribiendo.