
Entre las principales falencias, la entidad gremial remarcó la falta de cobertura de vacantes, la sobrecarga de tareas, los déficits de infraestructura, la tecnología obsoleta y la falta de presupuesto.
“Presentar la eliminación de las ferias como solución a los obstáculos de acceso a la justicia es un gesto demagógico, que desconoce la realidad del trabajo judicial y confunde a la ciudadanía”, expresaron.
Una reforma con participación y recursos
En contraposición, la FJA propuso avanzar en una reforma integral y democrática del sistema judicial que contemple:

- Negociación colectiva real y dignificación del trabajo judicial (carrera, formación, salud y salarios).
- Inversión tecnológica y presupuestaria sostenida (expediente digital robusto, interoperabilidad, estadísticas transparentes, cobertura de vacantes).
- Participación ciudadana y de los trabajadores en el gobierno judicial, con transparencia y rendición de cuentas.
- Políticas activas de acceso a la justicia para sectores vulnerados, con perspectiva de género y derechos humanos.
Exigen el retiro del proyecto
En este marco, la organización sindical exigió el retiro inmediato de la iniciativa y la apertura de un ámbito formal de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJLP), con el fin de “construir soluciones serias y consensuadas que fortalezcan, y no debiliten, al Poder Judicial”.
La FJA confirmó que se mantiene en estado de alerta y anticipó que adoptará las medidas gremiales necesarias, junto al SITRAJLP, en defensa de los derechos laborales, la negociación colectiva y el verdadero acceso a la justicia de la ciudadanía.