Los orígenes

En sus inicios, este pueblo fue conocido como Colonia Castex, en el cruce de las rutas Nº 35 y Nº 102, atravesado por las vías del ferrocarril que ingresaban a La Pampa por Trebolares y llegaban hasta Telén.
Un decreto del año de la fundación instituyó aquel primer nombre y, en 1928, otra medida oficial estableció la actual denominación de Eduardo Castex, respondiendo al sentimiento de la comunidad.
Las tierras pertenecían a Teodoro de Bary hasta que, en 1904, fueron adquiridas por Eduardo Castex (1854-1912), porteño y agrimensor. Junto con su colega y martillero Eduardo de Chapeaurouge, impulsó la fundación de la colonia. Finalmente, se adoptó como día oficial de la fundación el 20 de septiembre de 1908, cuando el tren fue avistado por primera vez por la incipiente población.
De ayer a hoy
Castex fue creciendo hasta convertirse en un centro urbano que, aunque perdió parte de aquel carácter de “todos se conocen”, mantiene la memoria de los tiempos en que las casas y calles de tierra eran punto de encuentro cotidiano. El progreso llegó de la mano del esfuerzo de generaciones que apostaron siempre a la tierra, al trabajo y al futuro compartido.

Los festejos del 117° aniversario
Este sábado, las celebraciones comenzaron desde temprano:
- 08:00: izamiento de la bandera y colocación de la ofrenda floral al fundador.
- 09:15: homenaje del Concejo Deliberante a comercios históricos.
- 10:30: sorteo de escrituras y entrega de créditos en el Salón Cumulen.
Por el alerta meteorológico, las actividades de la tarde se reprogramaron para el domingo 21:
- 16:00: Paseo de Artesanos en la Plaza San Martín.
- 19:00: desfile cívico-militar frente al Reloj Cucú.
- 21:00: cierre con “Los Castenses Festejamos 117 Años de Historia” sobre calle Independencia, con el Estudio Ballet Kimey, “La Milonga e