El tiempo en la ciudad

Ziliotto destacó el rol del FoGaPam y pidió un acuerdo nacional entre lo público y lo privado

En el marco del XXVIII Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento para PyMEs, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, puso en valor el papel del Fondo de Garantías Pampeano (FoGaPam) en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas provinciales y afirmó que “hoy solo las provincias apuestan a la producción”.

Exhortó a no “demonizar al Estado” y reivindicó la necesidad de “intervenir en la economía para promover el crecimiento”. Además, señaló que la Argentina requiere “un gran acuerdo entre lo público y lo privado y entre las distintas miradas ideológicas sobre cuál debe ser el rol del Estado en la economía”.

Foro en Bariloche

Ziliotto expuso este jueves en la apertura del encuentro que se desarrolla en San Carlos de Bariloche entre el 25 y 26 de septiembre. El Foro es organizado por la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), el Fondo de Garantías de Río Negro (FOGARIO), la Provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La primera jornada comenzó con la conferencia magistral “El financiamiento y la inversión ante los desafíos de las nuevas economías”, junto a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), además de la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, con la moderación del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

“Producción y trabajo”

El mandatario pampeano sostuvo que el FoGaPam “es una consecuencia de una gran visión estratégica de por dónde pasa el desarrollo. La promoción de la producción y el trabajo creo que son los vehículos más viables que debemos generar desde el Estado al servicio del desarrollo”.

Pidió superar las falsas dicotomías: “El desarrollo sustentable es la sinergia público-privada. Hay que salir de esa grieta que nos quieren instalar entre lo público y lo privado, entre el Estado y el mercado”.

Políticas provinciales

Durante su exposición, Ziliotto repasó las herramientas que La Pampa implementó para las PyMEs tras la pandemia:

  • Puesta en marcha del Fondo de Garantías Públicas.
  • Creación de una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior.
  • Reforzamiento del rol del Banco de La Pampa como banco de fomento.
  • Aplicación de la Ley de Incentivos Fiscales.

La estabilidad fiscal y la seguridad jurídica son bases que nos garantizan enfrentar tres ejes: inversiones, exportaciones y productividad”, subrayó.

Resultados del FoGaPam

El Gobernador destacó que el Fondo de Garantías “ha tenido una receptividad inmediata en las PyMEs, dándoles espaldas financieras para acceder al crédito y resolver uno de los mayores problemas: el financiamiento”.

También puso en valor la política provincial de subsidio de tasas: “Todas las tasas a las que accede el sector productivo son negativas”.

Llamado a un acuerdo productivo

En otro tramo, Ziliotto advirtió que “el Gobierno nacional muy poco utiliza la palabra producción y trabajo” y sostuvo que “el valor agregado a los recursos naturales es la clave del desarrollo”.

Convocó a construir consensos:
Necesitamos un gran acuerdo nacional, entre lo público y lo privado, y entre las distintas miradas ideológicas sobre el rol del Estado. El objetivo lo compartimos todos: el desarrollo. Discutamos herramientas, pero pongámonos al frente del problema. Si se mira a la Argentina federal, tendremos un mejor futuro posible”.

El Foro

El Foro, que se extiende hasta el viernes 26, aborda los principales desafíos del financiamiento productivo:

  • El rol de las garantías en el desarrollo regional.
  • Marcos normativos que faciliten la expansión.
  • Innovación digital y criterios verdes, sociales y de género en los instrumentos financieros.

Más de 40 oradores de distintos países participan en paneles sobre reafianzamiento, inclusión financiera, innovación, expansión de mercados PyME y el papel de los organismos multilaterales en el fortalecimiento de los sistemas de garantías.