El tiempo en la ciudad

Se habilitó el nuevo espacio de Zoonosis en la Pista de la Salud

En el marco del Día Internacional contra la Rabia, se realizan durante la jornada de este lunes vacunaciones, desparasitaciones y se puso en funcionamiento la nueva sede.

Este lunes se concretó la habilitación del nuevo espacio de zoonosis en la Pista de la Salud, frente al ingreso a la pista de ciclismo de Eduardo Castex. La jornada se enmarcó en el Día Internacional contra la Rabia y cuenta con un operativo de vacunación antirrábica gratuita, aplicación de antiparasitarios internos y externos, y derrame dorsal, en horario de 10 a 12 y de 16 a 19 horas.

El director de Medio Ambiente, Camilo Ordoñez, destacó la importancia de esta apertura:

“Hoy es el Día Internacional contra la Rabia, por eso estamos realizando vacunación antirrábica, antiparasitario y derrame dorsal. Al mismo tiempo habilitamos este nuevo espacio, que viene a darle un lugar más cómodo, accesible y visible al área de zoonosis. El servicio está siempre a disposición de los vecinos, pero la responsabilidad de vacunar, desparasitar o castrar es de cada tutor. Nosotros brindamos un servicio profesional y accesible, pero la decisión parte de los vecinos”.

Por su parte, la médica veterinaria Laura Domene, a cargo de las actividades, remarcó que la mudanza responde a un objetivo de cercanía con la gente:

“Hace unos días nos trasladamos y ya comenzamos a castrar en este lugar. Pensamos en la comodidad de los vecinos, porque el antiguo espacio quedaba lejos. Aquí, en la Pista de la Salud, estamos más cerca y es más práctico para todos. De lunes a viernes se pueden acercar para vacunar contra la rabia de manera gratuita, colocar antiparasitarios y solicitar turnos de castración. Además, todos los meses seguimos saliendo a los barrios con campañas de vacunación casa por casa, porque la idea es llegar a todo el pueblo”.

Ordoñez también explicó que la atención incluye seguimiento posoperatorio, planes de pago accesibles y castraciones gratuitas en casos especiales:

“La castración tiene un costo de 29.000 pesos, pero si se trata de perros comunitarios o de familias con dificultades, se busca la manera de resolverlo, incluso con planes de pago. Además, a diferencia de otras campañas masivas, acá se brinda un cuidado continuo y un acompañamiento posoperatorio, con medicación y controles a cargo de profesionales”.

Finalmente, ambos coincidieron en que el nuevo espacio representa un avance para Eduardo Castex en materia de salud animal. Ordoñez subrayó:

“No todos los municipios cuentan con un servicio de zoonosis activo y permanente. En nuestro caso, queremos que cada vez sea mejor, más profesional y accesible para todos los vecinos”.