
Los Juegos de la Araucanía estaban previsto llevarse a cabo en Tierra del Fuego, pero esta Provincia renunció a ser sede por cuestiones económicas y La Pampa propuso realizarlos y comenzó a trabajar a contrarreloj, una tarea que viene siendo elogiada por los delegados de ambos países, quienes no se cansan de agradecerle al Gobierno de esta provincia por el invalorable gesto. Con la organización de la subsecretaría de Deportes del Gobierno pampeano, la competencia se llevará a cabo en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Miguel Riglos, Quehué, Ataliva Roca y General Acha. En la ceremonia de lanzamiento, después de la entonación del Himno Nacional, se proyectó en una pantalla un video sobre las sedes de la Araucanía 2025, con pasajes de competencias de otras ediciones, que tuvo instantes emotivos.
Bienvenida
El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, Ceferino Almudévar, agradeció a las autoridades presentes, a los representantes de ambos países, a los entrenadores y deportistas. El funcionario aseguró que lanzar los Juegos es un momento histórico para la Provincia, que organiza este evento por cuarta vez desde que fueron creados. “Esta es una Provincia que le abre las puertas a la Patagonia y a Chile, una Provincia que es defensora acérrima de estos juegos, y que son uno de los ejes de nuestra política deportiva, al igual que los Juegos Epade (de la Patagonia)”. Manifestó que después que Tierra del Fuego desistiera de realizar los juegos, La Pampa, a través de su gobernador Sergio Ziliotto, tomó la decisión política de llevarlos adelante. “El tiempo es corto, pero tengo el mejor equipo de trabajo que pude haber soñado en mi vida para llevarlos adelante. Nosotros estamos en la macro, pero en lo micro, que es lo más difícil, está el grupo de trabajo de la Subsecretaría”.
Almudévar agradeció a los ministros Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, y de Educación, Marcela Feuerschvenger, por toda la colaboración que brindan para los Juegos. “Hay otros ministros que no están presentes, pero también nos brindar colaboración”. Anunció que la Araucanía tendrá la cobertura de la Televisión Pública Pampeana, con móviles en cada uno de los recintos deportivos, y que realizará un trabajo como cuando se ven los Juegos Olímpicos. Almudévar también destacó el importante rol que vienen cumpliendo los intendentes de las localidades en donde se compite. “Los colegas me comentaron que fue conmovedor ver a los intendentes esperando a los representantes de Argentina y Chile, cuando se hizo el recorrido por los escenarios deportivos. La Pampa es así, somos muy receptivos y es un orgullo contar con ustedes”. Por último, indicó que en los días en los cuales se disputen los Juegos de la Araucanía los hoteles estarán llenos, y esto refleja lo importante que son para la economía provincial.
«Un clásico»
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli aseguró: “Es un enorme gusto de participar en el lanzamiento de la Araucanía, que son un clásico, una hermosa tradición, que han construido los dos países hermanos. Esto demuestra que el deporte une, que el deporte nos hace mejores personas y hace mejores sociedades”.
“La Pampa siente un enorme orgullo de poder ser sede de la Araucanía por cuarta vez, por una decisión política muy valiente que me parece que se debe destacar, la del gobernador Ziliotto y Ceferino Almudévar, que salieron al rescate de estos juegos”, al tiempo que enfatizó: “Ceferino realmente te lo reconozco y todos los pampeanos te lo reconocemos. Lo mismo con el Gobernador”. El jefe comunal dijo que desde la Municipalidad se trabaja en el deporte de forma articulada con el Gobierno provincial, y que la ciudad tiene infraestructura para que los juegos se lleven adelante y que están las puertas abiertas para recibir a los deportistas de ambos países.
Salinas Egli
El chileno Mauro Salinas Egli, presidente del Comité Ejecutivo de la Araucanía, tras el saludo protocolar, dijo que en el mes de agosto se recibió la lamentable noticia de que Tierra del Fuego se bajaba como sede, y que por primera vez en su historia no se iban a realizar, que significada que se interrumpía no solo un evento deportivo sino de hermandad entre ambos pueblos. “Queremos agradecerle de forma muy humilde y desde el corazón al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, a Ceferino y a toda la comunidad que se fue sumando para poder organizar un evento deportivo tan grande”.
Indicó que “lamentablemente hay gente que no asume la importancia que tiene el deporte, que no entiende la importancia que tienen estos juegos para ambos países. A esas personas les decimos que los Juegos de la Araucanía siempre van a ser defendidos, porque no solamente representan un desarrollo deportivo para nuestros jóvenes sino significan un lazo de hermandad, de trabajo en conjunto entre dos países hermanos”. Por último, agradeció a los colegas que integran los distintos equipos que componen el Consejo General y los comités de la Araucanía, “estarán firmes en diciembre trabajando en los juegos. Cabe destacar que además de los ministros, de los referentes deportivos de ambos países, se contó con la presencia de intendentes, entre ellos Nazareno Cruz Otamendi de Quehué, Osvaldo Sabarot de General Acha, Gustavo Adrián Pérez de Anchorena, Mónica Curutchet de Eduardo Castex y Ariel Rojas de Toay.

Mascota Pewü
Al finalizar el acto se presentó la mascota Pewü, palabra mapuche que significa primavera o renacer. Evoca el momento en que la vida vuelve a brotar, símbolo de energía nueva, esperanza y conexión profunda con la tierra. Representa el espíritu de encuentro, renovación y vitalidad que impulsa a los juegos.