Según el INTA, las últimas lluvias mejoraron el contenido hídrico de los suelos

Estas precipitaciones permitirán completar los planes de siembra de soja y maíz que quedaban pendientes

La investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA, Natalia Gattinoni, dijo que las últimas lluvias provocaron un “mejoramiento en el contenido hídrico de los suelos en gran parte de la región pampeana”. Estas precipitaciones permitirán completar los planes de siembra de soja y maíz que quedaban pendientes producto de la fuerte sequía que azota a buena pare de la región productiva del país.

Gattinoni explicó que las lluvias de los últimos días “se generaron sobre gran parte del centro y norte de nuestro territorio y resultaron un poco más generalizadas que los eventos anteriores, pero también de manera puntual superaron los 70 milímetros, por ejemplo, en áreas del norte de Buenos Aires”.

Detalló que áreas del norte de la Pampa, norte de Santa Fe, Misiones y Salta contaron con buenos acumulados, mientras que centro y oeste bonaerense recibieron entre 25 y 50 milímetros; en Entre Ríos entre 20 y 40 milímetros; en el sur y el norte de Córdoba los acumulados superaron los 30 milímetros.

“Hubo un mejoramiento en el contenido hídrico de los suelos en gran parte de la región pampeana”, aseguró la especialista. Ello permitirá completar los planes de siembra que quedaban pendientes a la espera de las precipitaciones.

Respecto a lo que puede pasar en los próximos días con las lluvias, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, dijo que “en el corto plazo hay una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días y esto va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”.