Pese a que el Gobierno había definido para junio el comienzo de la circulación del billete de $2.000, que tendrá las figuras de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, el Banco Central (BCRA) podría adelantar el inicio de su distribución a los últimos días de mayo
Las redes de cajeros automáticos comenzarán en los próximos días a realizar las tareas de adaptación en sus máquinas para que puedan procesar el nuevo billete, con las correspondientes medidas de seguridad, según indicó Infobae.
Por lo tanto, al adelantar las pruebas, la circulación podría ponerse en marcha a fines de mayo, lo que aliviará la logística de empresas que manejan alto volumen de efectivo y facilitará las transacciones de las personas.
Se trata de billetes fabricados íntegramente en el país, con un diseño que ya existía con anterioridad. Otra parte se de su producción será realizada en Brasil, China y España, que llegarán a Argentina en septiembre.
Por otra parte, se supo en las últimas semanas que la Casa de la Moneda importará billetes de $1.000 fabricados en Francia y Malta, en una licitación por un valor superior a los u$s32 millones.
Cómo será el billete de $2000 que empezará a circular en junio
El frente del nuevo billete tendrá como protagonistas al doctor Ramón Carrillo, quien fue el primer ministro de Salud de la Argentina y durante su gestión impulsó la construcción de 21 hospitales, y Cecilia Grierson, la primera médica argentina y luchó incansablemente por los derechos de la mujer.
Además, el frente contiene la Vara de Esculapio, un antiguo símbolo romano asociado con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante medicina.
En dorso del billete se destaca la fachada del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, el organismo público que tiene por misión participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios.
Según informó el Banco Central, el diseño busca conmemorar el desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, dos áreas revalorizadas durante la pandemia del coronavirus.
De esta manera, el nuevo billete cortará la propuesta de la familia de billetes que impulsó el gobierno de Mauricio Macri que reemplazó a los próceres por animales característicos del país.