El nosocomio castense pudo concretar en los últimos días uno de sus mayores anhelos, la compra del laparoscopio, que es un instrumento quirúrgico que permite realizar cirugías de mínima invasión en la zona pélvico-abdominal sin necesidad de cirugía abierta y permite que la recuperación tras la intervención realizada se reduzca considerablemente.
La cooperadora del Hospital Pablo Lacoste jugó un papel preponderante para que esta nueva tecnología llegue a Castex, ya que gracias a la realización de rifas y de la peña folclórica se pudo adquirir el laparoscopio.
El equipo de trabajo que llevó adelante la cirugía estuvo conformado por los ginecólogos Héctor Rocha y Julián Borthiry, anestesista Hernán Madinaveitia, instrumentadores Marianela Libois y Yonatan Clos y la enfermera Silvia Dasso.
“Pudimos realizar la primera cirugía el pasado miércoles, fue una cirugía ginecológica, con la participación del dr. Julian Bortiry que llegó desde el hospital de Realicó, nuestro ginecólogo Dr. Héctor Rocha y todo el equipo de quirófano de nuestro hospital”, señaló Alfonzo.
El director del Hospital castenses además agregó, “esta nueva tecnología nos permite que los tiempos de recuperación del paciente se acorten, en este caso la mujer al día siguiente se pudo ir a su casa y podrá volver a sus tareas habituales en breve”.
El laparoscopio adquirido por el nosocomio es utilizado en caso de urgencias o en intervenciones quirúrgicas programadas que se realizan los miércoles y viernes, “este aparato ya funciona en Castex con todo lo que necesitábamos y la inversión para que esto fuera posible fue de alrededor de 3 millones de pesos”, finalizó Alfonzo.