El Ministerio de Salud dio a conocer que por quinta semana consecutiva se registró un descenso en la cantidad de contagios de dengue en la Argentina debido a que se contabilizaron 100.675 casos, de los cuales 93.844 son autóctonos.
En el Boletín Epidemiológico Nacional 653 se precisó la disminución en cuanto a la cantidad de personas infectadas. «En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica a nivel país se registra la quinta semana con menos casos que en la semana 13 (sin contar la última semana)», se señaló.
El primer caso autóctono en la Argentina se detectó en la localidad de Santa Isabel, departamento Chalileo, ubicado en la provincia de La Pampa. También se dieron a conocer 89 contagios sin antecedentes de viaje en Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.
El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud informó 57 fallecidos por dengue, lo que representa una tasa de mortalidad de 0,06%, de los cuales 56% son de sexo legal femenino y 44% masculino. Las tasas de mortalidad más altas se encuentran desde los 50 años.
Con respecto al grupo etario, la enfermedad afecta mayoritariamente y relativamente homogénea a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años.
Dónde hay circulación autóctona de dengue en Argentina
En cuanto a la circulación autóctona en el país de la enfermedad transmitida por el mosquito, hay 17 jurisdicciones que reportaron casos originados localmente:
- Buenos Aires.
- Ciudad de Buenos Aires.
- Córdoba.
- Entre Ríos.
- Santa Fe.
- Catamarca.
- Jujuy.
- La Rioja.
- Salta.
- Santiago del Estero.
- Tucumán.
- Chaco.
- Corrientes.
- Formosa.
- San Luis.
- Mendoza.
- La Pampa.
Cuáles son los síntomas del dengue
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, informaron que ante cualquier síntoma recomiendan no automedicarse:
- Fiebre mayor de 38°.
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Desde la cartera sanitaria, se reiteraron a la población los cuidados para prevenir y recomendaron la inmediata consulta al médico si se tiene fiebre (mayor a 38°C) acompañado de 2 o más de los anteriores síntomas.