Desde el Ministerio de Salud y a través del Programa La Pampa Cardioprotegida se trabaja permanentemente en capacitaciones para los equipos de salud y la comunidad en general, brindando las estrategias necesarias para hacer frente a un evento de muerte súbita.
En esta oportunidad se capacitaron trabajadores y trabajadoras de las áreas de mantenimiento, ropería y contaduría del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias Carina Gaitan, una de las capacitadoras manifestó que «se cuenta con instructores en toda la provincia, y lo que se busca es capacitar a la población respecto a la realización de RCP, maniobra de Heimlich, primeros auxilios y otros métodos que permiten al primer respondedor dar una respuesta a la situación hasta la llegada de personal de emergencias. En este caso se trabajo con personal de servicios generales, pero los cursos también se dictan a la comunidad en general. Lo que el programa La Pampa Cardioprotegida busca capacitar a toda la población para que ante una eventualidad, puedan brindar respuesta»
«El poder capacitar a personal y a la población en general, ayuda en dos cosas. Por un lado, la posibilidad de dar respuesta inmediata a una persona que tuvo una crisis cardíaca o se ahogó con algo que no le está permitiendo respirar, y por otro lado, al tomar contacto con la gente de emergencia, uno ya sabe que del otro lado de la línea, hay una persona que respondió de inmediato, teniendo un marco de conocimiento sobre como actuar en el momento inmediato» sostuvo Gaitán
Finalmente la instructora mencionó que «se continuará capacitando a personal de salud y otros servicios, se van a seguir realizando talleres de capacitación, en colegios, escuelas, trabajar con empresas de servicios, la policía, profesores y chicos que concurren a los clubes y demás. La idea es que la mayor cantidad de gente pueda conocer las técnicas y estar capacitado para dar una primera respuesta»
La Pampa Cardioprotegida
Es un Programa Provincial que tiene dos ejes bien definidos: en primer lugar está relacionado con la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, tratamiento de la hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad etc. Dado que estas patologías pueden modificar la evolución natural de la enfermedad cardiovascular y la posible aparición de eventos de muerte súbita prematuros.
El segundo eje del programa tiene que ver con formar, capacitar, entrenar, comprometer tanto a la comunidad, con la figura del primer respondedor (policía, personal de atención al público, docentes, profesores, en clubes) donde pueden ocurrir estos episodios y lograr una respuesta inicial. Desde el Programa se busca generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de conocer las técnicas de RCP y contar con espacios cardioprotegidos, condiciones esenciales para salvar una vida en caso de una parada cardiaca.
Más información: rcp@lapampa.gob.ar