El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el aumento en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue de 7,8% en mayo.
La inflación bajó un 0,6% con respecto al registro de abril, cuando había marcado 8,4%. Con esta cifra, acumula en los cinco meses del año un incremento del 42,2%, mientras que a nivel interanual sufrió un alza de 114,2%.
Los rubros que más incrementos sufrieron fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,9%); Restaurantes y hoteles (9,3%), Salud (9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,8%), Recreación y cultura (8,4%); y Transporte (8,1%).
En el otro extremo de la grilla, aquellos sectores que tuvieron menor variación fueron Educación (4,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%); Comunicación (6,7%); Bienes y servicios varios (7,1%); y Prendas de vestir y calzado (7,6%).
Para el quinto mes del año, las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido el viernes por el Banco Central (BCRA), estimaron que la inflación de mayo se ubicaría en torno al 9%. Sin embargo, el informe del Indec estableció una baja en el IPC.
Por su parte, las consultoras privadas, que venían estimando niveles de inflación por debajo de los que terminaba informando el Indec, argumentaron que en la inflación de mayo impactó la suba de las tarifas de los servicios regulados, como la energía eléctrica, el gas, el transporte, así como las cuotas de los colegios.