Hay muchas oportunidades de cooperación entre los dos países en los campos de la economía, el comercio y la agricultura. Se intenta que las empresas argentinas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el Puerto de Alat y Azerbaiyán se convierta en un hub de distribución de productos argentinos no solo a nivel local, sino también a nivel regional.
Azerbaiyán ha lanzado su principal proyecto fiscal para atraer la inversión internacional.Ha creado a orillas del Mar Caspio un área libre de impuestos para las compañías que se instalen allí, en “la zona franca de Alat”.
El nuevo corredor ALAT fomenta el comercio, la inversión y la fusión de culturas, posicionando a Azerbaiyán con su ubicación geográfica privilegiada en un estratégico centro logístico tanto para toda la región euroasiática, como para Argentina.
Azerbaiyán es un importante exportador de petróleo y gas natural, y Argentina es un importador de energía. Podría haber oportunidades para que las empresas argentinas importen productos energéticos de Azerbaiyán a través de puertos internacionales y rutas de transporte marítimo.
La explotación de Vaca Muerta ha aumentado significativamente la producción de gas y petróleo en Argentina en los últimos años. Esto ha llevado a un excedente de producción, lo que ha despertado el interés en la exportación de estos recursos energéticos.En cuanto al petróleo, Argentina tiene puertos marítimos desde los cuales se pueden exportar los barriles de crudo producidos.
El puerto de Alat forma parte del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, que busca fortalecer las conexiones de transporte entre Asia y Europa. Argentina, como país sudamericano, tiene relaciones comerciales con diversas naciones de Asia y Europa, por lo que existe la posibilidad de que los productos argentinos puedan utilizar el puerto de Alat como parte de rutas comerciales más amplias.