El Ministerio de la Producción acompañó esta jornada sobre “Avances en el diagnóstico para el control de enfermedades en bovinos”, organizada por la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (AAVLD), llevada a cabo en el MEDASUR.
En ese marco estuvo presente el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, además del director de Ganadería, Marcelo Lluch.
En contacto con la Agencia Provincial de Noticias el funcionario calificó la importancia del evento para el Ministerio de la Producción “porque trabajamos con los encargados de la sanidad pampeana”. Y precisó que “cuando hablamos de la eficiencia en nuestros rodeos, de la ganadería de punta, del éxito en las exportaciones de carne, es porque atrás de todo rodeo hay un programa sanitario que se lleva a cabo en la Provincia a través de 18 laboratorios de Diagnóstico Veterinario”.
“Detrás de los números en cuanto al stock ganadero no debemos olvidar que hay una inversión en sanidad para que estos rodeos puedan crecer, tanto de parte del productor como del Gobierno provincial que ofrece herramientas a los productores y laboratorios”.
En ese sentido remarcó que con este encuentro “se trata de darle el respaldo que se merece este sector de laboratoristas, básicamente reforzando el Programa de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas que es único a nivel país”.
Esta Red de Laboratorios trabaja en la Provincia con protocolos estandarizados de brucelosis y tuberculosis a través de SENASA y de enfermedades venéreas a través de COPROSA. “Hoy ningún productor puede realizar un movimiento de hacienda, ya sea de traslado, de venta o faena, si no cumple con estos planes sanitarios actualizados”.
Hoy La Pampa cuenta con un stock de alrededor de 3.400.000 bovinos y todos pasan por el control sanitario.
Por su parte el presidente de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico, Sergio Garbaccio, se mostró muy conforme con el evento “ya que desde la Asociación buscamos generar estos espacios de intercambio de conocimientos, experiencias, por eso agradecidos por la inquietud que despertó en los colegas que se hicieron presentes”.
Mientras que Marcelo Fort, vicepresidente de dicho organismo y organizador del encuentro sostuvo que “en estas jornadas tratamos de actualizarnos con los nuevos métodos por un lado y además ver cómo marchan los programas. También en una parte hablamos de nuevas técnicas de diagnóstico para iniciar programas nuevos, todo orientado a aumentar la producción ganadera”.