La NASA reveló una imagen que muestra los colores de la estrella más lejana del universo

Se trata de Eärendel, el cuerpo celeste más distante del que se haya detectado luz hasta el momento.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer una imagen capturada por el Telescopio Espacial James Webb en donde se pueden ver los rasgos de la estrella más alejada que se haya podido detectar. En marzo del 2022, especialistas de esta agencia habían informado que gracias a los datos tomados por el Telescopio Espacial Hubble se pudieron tomar imágenes de Eärendel, una estrella cuya luz viajó durante 12.900 millones de años y se convirtió en la más distante de la Tierra. Ante este primer registro, se le encomendó al Telescopio Espacial James Webb tomar nuevos retratos.

Este último telescopio fue siguiendo las observaciones del Hubble de la estrella más lejana que se haya podido detectar en el universo. Esto se logró gracias al instrumento NIRCam (Near-Infrared Camera), el cual se encuentra a bordo del Webb. Gracias a estas imágenes se pudo determinar que Eärendel era una estrella masiva de tipo B, más del doble de caliente que nuestro Sol y además es aproximadamente un millón de veces más luminosa, de acuerdo a declaraciones de expertos de la NASA.

Qué estrella captó la NASA que está más lejana en el universo

La estrella recibió el nombre de tolkienesco Eärendel, la cual mide entre 50 a 100 veces la masa del Sol. Estas estrellas masivas suelen morir más rápido que las pequeñas y es posible que lo que se vio a la luz haya sido parte de un «fantasma» estelar. Lo que se ve es una luz que se emitió y que vaga en la inmensidad del cosmos.

Esta estrella además, cuenta con la particularidad de que necesita un aumento de brillo natural para poder ser captada. Esto se debe a que la Eärendel existió en los primeros mil millones de años tras el nacimiento del Universo en el Big Bang, hace casi 13 mil millones de años.

NASA

Cómo hizo la NASA para captar la imagen de la estrella más lejana

Gracias al cúmulo de galaxias WHL0137-08 se hizo posible detectar esta imagen por una distorsión en el tiempo y espacio. Es tan grande este efecto que se crea una lupa natural que distorsiona y amplifica la luz de los objetos distantes. Esta técnica es conocida como “lente gravitacional” y posibilitó la captación de Eärendel.

En un comunicado de la NASA informaron que “Estrellas tan masivas como Eärendel suelen tener compañeras. Los astrónomos no esperaban que Webb revelara ninguna compañera de Eärendel, ya que estarían muy juntas y serían indistinguibles en el cielo”. Además agregaron:. “Esta luz ha sido estirada por la expansión del universo a longitudes de onda más largas que las que pueden detectar los instrumentos del Hubble, por lo que sólo fue detectable con el Webb”.

Los especialistas se encuentran interesados por estas imágenes y esperan poder tener más datos de esta galaxia y esta estrella pra poder proporcionar mediciones más precisas de su composición y distancia.