Este año se trata la importancia de la preservación y cuidado del ambiente y lleva como lema para este 2023: “Cuidamos el ambiente”. El concepto se enmarca en la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y en la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral 27621. El objetivo de las jornadas que se realizarán durante todo septiembre, en diferentes localidades de la provincia, es poder generar un momento de disfrute y recreación a través del juego, entre pares, con las familias; pero además se trata de concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Con la participación y colaboración del Ministerio de Educación, Subsecretaria de Ambiente, Secretaría de Recursos Hídricos, Direcciones y Subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social.
El encuentro congregó a chicos y chicas del establecimiento educativo Escuela Nº94 “Ángel Norberto Tellez de Meneses”, acompañados por el cuerpo de maestras y docentes. Las propuestas de juegos que hoy se desarrollan en la localidad son inclusivas, para todas las infancias y adolescencias; están pensadas para sensibilizar y concientizar acerca de lo que está sucediendo en nuestro planeta.
Laura Ramborger, directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, resaltó ante la Agencia Provincial de Noticias la importancia de estos espacios y su permanencia en el tiempo: “venimos desarrollando este tipo de espacios desde el año 2017 y si ha transformado en una constante desde entonces hasta hoy. Cada año que pasa se trabaja un Derecho en particular, por lo que este año se está trabajando todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, tema que ya lo venimos trabajando desde el ProVida de verano”.
A su vez, la funcionaria detalló el trabajo articulado entre los programas que se desarrollan en el ministerio, los cuales llegan a todas las edades: “particularmente en septiembre desarrollamos cada concepto, cada Derecho a partir de actividades lúdicas, juegos integradores, que favorecen la incorporación de temas sensibles, del cuidado en general para la población de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y personas mayores”, finalizó.
Por otra parte, Claudia Santiago, directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, resaltó el valor de ponderar el derecho al juego relacionado al Derecho del cuidado del ambiente. En este sentido, se desarrollaron diferentes propuestas desde el juego articulados con las diferentes áreas tanto del ministerio como de las localidades donde se realizan las actividades: “en función de cada Derecho trabajamos activamente tanto con los equipos como con las familias en poder desarrollar propuestas integradoras e igualitarias, aspectos que son fundamentales para que nadie quede afuera y se puedan tomar todas las propuestas que después se materializan en cada uno de los juegos que son disfrutados por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes junto a las familias”.
La actividad tuvo lugar en el parque recreativo del ferrocarril y próximamente se desarrollará en las localidades de: Jacinto Arauz,, La Reforma, Uriburu y Algarrobo del Águila.