Bajo la dirección del maestro Gustavo “Popi” Spatocco, la mega-orquesta infantil y juvenil interpretó en forma magistral un repertorio de diez canciones de música popular, con la participación especial de artistas como León Gieco, Nahuel Pennisi, Nadia Larcher, Malena D’ Alessio y Rolando Goldman.
Acompañaron la presentación de los músicos pampeanos la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; el director de Cultura de la Municipalidad de General Pico, Matías Rach; el coordinador del Departamento Artístico, Silvano Fuentes; y la directora del Ensamble de Vientos de Pico, Irupé Rognone.
El ensamble piquense está integrado por 36 chicos y chicas, de entre 10 y 25 años de edad, que cumplieron el sueño de participar en Buenos Aires del mayor proyecto musical colectivo del país.
“Es un orgullo acompañar desde la Casa de La Pampa la participación de nuestros músicos pampeanos en el concierto ‘La cultura es la sonrisa’, un verdadero hito cultural que reunió a 32 orquestas infanto-juveniles de todo el país”, señaló Pablo Rubio.
Por su parte, la intendenta de General Pico destacó la iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación. “Cuando hay una mirada federal por parte de un Gobierno nacional que está administrando y decidiendo políticas públicas dirigidas al arte es fácil. Fuimos convocados a ser parte de este proyecto, donde se garantizaron todos los medios para que la logística que esto implica sea mucho más fácil y poder venir desde cada punto del país. De La Pampa nos tocó a nosotros y no dudamos en aceptar, en sumarnos al desafío y la experiencia única e inolvidable para nuestros pibes y pibas”, explicó.
Del concierto participaron orquestas de La Pampa, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, provincia de Buenos Aires y CABA, además de la Orquesta de Becarios y Becarias de las Becas Martha Argerich y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional San José de San Martín.