En honor a la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Canadá, el Parlamento del país norteamericano invitó a un veterano nazi, miembro de las SS, y lo homenajeó con una importante ovación, lo que provocó la indignación del Kremlin.
Se trata de Yaroslav Hunka, un hombre de 98 años, quien el viernes pasado figuraba entre los invitados a la sesión del Parlamento canadiense en honor a la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien estaba en Ottawa para gestionar nuevo apoyo de los aliados occidentales en la guerra contra Rusia que estalló el 24 de febrero de 2022.
Justo después de que el ucraniano pronunciara un discurso en la Cámara de los Comunes, los legisladores canadienses aplaudieron de pie a Hunka, cuando el presidente de la cámara, Anthony Rota, llamó la atención sobre él y lo presentó como un héroe de guerra que luchó para la Primera División Ucraniana.
Los legisladores canadienses aplaudieron de pie a Hunka, cuando el presidente de la cámara, Anthony Rota, llamó la atención sobre él y lo presentó como un héroe de guerra que luchó para la Primera División Ucraniana
Entre los masivos aplausos y ovaciones de los parlamentarios, Rota se refirió a Hunka como “un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)”.
La respuesta de Rusia
La agencia de noticias rusa Sputnik puntualizó que Hunka fue “un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de las SS, formada por nacionalistas ucranianos, y no solo luchó contra el Ejército Rojo, sino que sobre todo se destacó por las atrocidades cometidas contra judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos”.
Los legisladores canadienses vitorearon a Hunka y Zelenski levantó el puño en señal de reconocimiento mientras el nonagenario saludaba desde la galería durante dos ovaciones de pie separadas.
Los legisladores canadienses vitorearon a Hunka y Zelenski levantó el puño en señal de reconocimiento mientras el nonagenario saludaba desde la galería durante dos ovaciones de pie separadas
Rota -que luego de un aluvión de críticas debió pedir disculpás- volvió a llamar a Hunka “héroe ucraniano y héroe canadiense, y le agradecemos todo su servicio”.
El homenaje despertó la indignación y las críticas del Kremlin, declaró su vocero, Dmitri Peskov.
“Es una actitud descuidada hacia la memoria, y la memoria debe ser preservada en relación con los nazis, sin importar la edad que tengan, estos crímenes no prescriben (…). Tal negligencia, por supuesto, es indignante. Es indignante”, dijo Peskov, citado por Sputnik.
El vocero añadió que los países occidentales ya educaron a una generación joven que desconoce la historia de la Segunda Guerra Mundial, lo que puede provocar nuevas manifestaciones de fascismo.
“Esto está plagado del hecho de que el fascismo aparecerá aquí y allá. Y ahora vemos cómo está intentando prácticamente ponerse en pie en el centro de Europa, en Ucrania, que es contra lo que estamos luchando”, concluyó Peskov.
“Esto está plagado del hecho de que el fascismo aparecerá aquí y allá. Y ahora vemos cómo está intentando prácticamente ponerse en pie en el centro de Europa, en Ucrania, que es contra lo que estamos luchando”Dmitri Peskov
Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, señaló que la ceremonia para honrar a un nazi en el Parlamento canadiense es una farsa que terminará en una tragedia a escala mundial.
Agregó que “todo el mundo occidental ahora pronuncia estos mismos cánticos nazis (…). Hasta ahora es una farsa trágica, pero todo se encamina hacia una catástrofe y una tragedia global”.
La Primera División Ucraniana también era conocida como División Waffen-SS Galicia o 14ª División Waffen SS, una unidad voluntaria que estaba bajo el mando de los nazis.
El colectivo Amigos del Centro Simon Wiesenthal para Estudios del Holocausto canadiense emitió un comunicado en el que recordó a los parlamentarios que la homenajeada División Waffen-SS “fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable”.
“Se debe una disculpa a cada sobreviviente del Holocausto y veterano de la Segunda Guerra Mundial que luchó contra los nazis, y se debe brindar una explicación sobre cómo este individuo entró en los sagrados pasillos del Parlamento canadiense y recibió el reconocimiento del Presidente de la Cámara y de una ovación de pie”, señaló el comunicado.
El director ejecutivo de B’nai Brith Canadá, Michael Mostyn, dijo que era escandaloso que el Parlamento honrara a un exmiembro de una unidad nazi, diciendo que los “ideólogos ultranacionalistas” ucranianos que se ofrecieron como voluntarios para la División de Galicia “soñaban con un Estado ucraniano étnicamente homogéneo y respaldaban la idea de limpieza étnica”.
Finalmente, Rota se vio obligado a disculparse.
“Quiero extender mis más sinceras disculpas a las comunidades judías en Canadá y en todo el mundo. Acepto toda la responsabilidad por mi acción”, dijo Rota.