Oficializan los beneficios fiscales para monotributistas y autónomos: qué dice la letra chica de la medida

La medida que comenzará a regir a partir de este lunes beneficiará a 1 millón de contribuyentes.

Luego que el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzara una serie de medidas como alivio para los monotributistas, el Gobierno oficializó dichos beneficios fiscales a los contribuyentes que comenzará a regir este lunes 25.

A través de la Resolución General 5421/2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso suspender hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, el procedimiento referente a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309, sus modificatorias y sus complementarias.

También solicitó suspender transitoriamente, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática prevista en el artículo 36 del Decreto N° 1 del 4 de enero de 2010 y sus modificatorios, la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Alivio fiscal para monotributistas

  • Suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y suspensión de baja automática por falta de pago, tal como indica en el Boletín Oficial.
  • Un millón de monotributistas serán beneficiados.

Alivio fiscal para profesionales autónomos

  • Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830).
  • Nuevo monto no sujeto a retención de $ 160.000
  • Se benefician 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos (337 mil profesionales y prestaciones de servicios; y 364 mil comerciantes)

Estas medidas serán complementadas por otros anuncios destinados a los trabajadores informales.

El esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal que diseñó el Ministerio de Economía para los autónomos contempla que el paso actual del monotributo al régimen de responsable inscripto “es inequitativo”.